Cargando noticia...

TITULARES Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval Martes feriado de carnaval y paseo guiado en el Jardín de los Pájaros Fallecio Emanuel Alderete – Operador de radio e integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá Se realizó el Primer Foro Provincial por la Niñez en Oberá No se puede usar mas magis en android en argentina Riesgo extremo de incendios en Misiones: piden extremar los cuidados ante un febrero muy seco Carlos Sartori se reunió con intendentes del norte misionero para coordinar agenda de trabajo territorial Recomendaciones para prevenir golpes de calor durante el verano Verano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segundaVerano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segunda proyectan mejoras y eventos en el skatepark de Oberá

Menú

Búsqueda

Misiones

Misiones implementará el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, implementará el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género […]

📅 12/06/23 | 🕒 Lectura: 4 min
Misiones implementará el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, implementará el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas. La misma, busca sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencias de género de todo el país que posibilita el análisis estadístico.

La Subsecretaría de la Mujer y la Familia, será el área encargada de articular el programa en la Provincia. Por ello, la subsecretaria, Celia Kozachik explicó que se llevarán adelante talleres en cada municipio y a nivel provincial, para integrar la red del SICVG, que tiene carácter nacional. “La adhesión a este Sistema Integrado busca otorgar al Estado mayor número de herramientas que hagan más eficaz la lucha contra la violencia, se abrirá un padrón en el que se incluirá las víctimas y los victimarios, y las formas de abordaje”, explicó.

Por su parte la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, celebró la llegada del programa a la Provincia. “Este es un paso importante en la protección de los derechos de las mujeres y en la creación de políticas públicas que promuevan su seguridad y bienestar. En la provincia de Misiones, se han implementado acciones pioneras, como la creación de comisarías de la mujer, para atender las necesidades de las personas más vulnerables”, afirmó.

Con esta herramienta, es posible establecer los contextos en los cuales es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas. Es por esto que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reúne la información existente en diferentes fuentes de registro de casos, consultas y denuncias de violencias de género en todo el país.

Pueden adherir los organismos competentes para la atención de casos de violencias de género de todo el país. Cada organismo podrá acceder a todos los casos correspondientes a su jurisdicción, independientemente de cuál haya sido la boca de ingreso. Así podrán articular y coordinar acciones sobre esos casos con otros organismos e instituciones en un mismo territorio.

El lanzamiento del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género representa un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres. Este sistema permitirá contar con datos precisos para diseñar políticas y acciones efectivas, y trabajará en colaboración con el Gobierno Nacional, el Poder Judicial y los municipios para garantizar respuestas y atención adecuada a las víctimas.

En marzo 2.021, Misiones se adhirió al programa con la firma del gobernador, Oscar  Herrera Ahuad en el acta respectiva. De esta manera, la Subsecretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia del Ministerio Gobierno, trabajará en la adhesión al mismo de los Municipios a través de las áreas de Géneros, Familias y Diversidades, como también junto al Poder Judicial y distintos estamentos del Poder Ejecutivo Provincial, como así también el acompañamiento del Poder Legislativo.

fotos Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

video Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género