Una polémica con respecto a la base de datos con la que se chequea la vigencia. Al no existir control en rutas, calles o avenidas, el conductor no puede mostrar un comprobante para evitar el trámite de la infracción. Lo curioso del caso es que ni el Ministerio, ni la Policía, ni la UACI informaron oficialmente el inicio del sistema que permitirá recaudar varios millones de pesos al mes en fotomultas.
Se hizo viral por Whatsapp la experiencia que le tocó vivir a un misionero con el vehículo radicado en Apóstoles, sin tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV). A partir de ella, se pudo saber que el Ministerio de Gobierno -a través de la Policía de Misiones- sumó un nuevo eje recaudatorio para las arcas del organismo.
Con el personal de la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), comenzó a mandar decenas de multas a quienes tienen vencida la VTV sin realizar controles en calles, avenidas o rutas para ese fin.
Utilizando las mismas cámaras que controlan la velocidad o el cruce de semáforos en rojo, por mencionarse algunas infracciones, ahora detecta las patentes, chequea con los datos que se cargan de verificaciones realizadas y si está vencida hará el envío de la fotomulta al domicilio donde se encuentra radicado el vehículo.
Lo curioso del caso es que ni el Ministerio, ni la Policía, ni la UACI informaron oficialmente el inicio del sistema que permitirá recaudar varios millones de pesos al mes en fotomultas.
En el caso que se hizo viral, la misma fue tomada en la ruta nacional 12 a un automóvil Ford K y se emitió con la leyenda: VTV/RTO: falta de VTV vigente, con la firma del Sargento Marcelo Miguel López.
Un dato que no pasó inadvertido en los comentarios fue que entre la fecha de emisión y la de entrega hubo varios días de diferencia. Momento en el cual, a quien tomaron circulando su patente, podría haber estado en camino a hacer su VTV, además de las dudas que se plantearon respecto a la “base de datos” con que se cotejan las fechas de las verificaciones
Como ocurre con las multas más “tradicionales”, el pago “voluntario” (es decir, sin objetar la infracción emitida) tiene descuento. En el caso del vecino que alertó a otros del nuevo sistema, se impuso una infracción por 34.475 pesos (175 Unidades Fiscales) que, de pagarlo “sin chistar”, bajaría a 17.237 pesos. Si se aplica la normativa, además del dinero, el infractor deberá recibir la quita de cuatro puntos de la licencia de conducir.
Entre la fecha de emisión y la de vencimiento de la fotomulta, en el caso comentado, es de un mes de plazo para decidir el pago o recurrir la misma en la UACI.
Ahora que se conoce el nuevo sistema recaudatorio, se esperan las explicaciones sobre el funcionamiento cuando las críticas y el malestar inundaron las mismas redes donde el “caso testigo” reveló la nueva forma en que la Policía comenzó a ampliar las fotomultas en el tránsito y sin necesidad de ningún operativo.