Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

España y Marruecos acusaddos de «crímenes de derecho internacional» en la frontera de Melilla- IMAGENES SENSIBLES

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias El informe, titulado ‘Lo golpearon en la cabeza para comprobar si estaba muerto. Pruebas de crímenes de derecho internacional cometidos por España y Marruecos en la frontera de Melilla’, eleva a 37 el número de muertes el pasado 24 de junio. La organización ha elaborado un informe en […]

📅 23/06/23 | 🕒 Lectura: 4 min

El informe, titulado ‘Lo golpearon en la cabeza para comprobar si estaba muerto. Pruebas de crímenes de derecho internacional cometidos por España y Marruecos en la frontera de Melilla’, eleva a 37 el número de muertes el pasado 24 de junio.

La organización ha elaborado un informe en el que denuncia la violencia sufrida por los migrantes, culpando a las fuerzas policiales marroquíes y españolas de aquella tragedia.

Según Aministía Internacional, tanto las autoridades marroquíes como españolas son culpables de torturas sobre muchos de estos subsaharianos, ya que los atacaron con material antidisturbios en un espacio muy reducido. También de muertes arbitrarias, por no prestar asistencia sanitaria, según exponen desde la organización: «No dieron asistencia sanitaria durante todo el día, y las trasladaron ald esierto en autobuses. 77 siguen desaparecidas».

En este sentido, también señala a Marruecos como culpable de desapariciones y de no rendir cuentas de lo sucedido y acusa a España de impulsar devoluciones que consideran ilegales. El director de AI en España, Esteban Beltrán, ha subrayado en la presentación del informe que el Gobierno de Pedro Sánchez «parece que ha tratado de encubrir los hechos«: no ha iniciado una investigación de oficio, colabora «a regañadientes» con la Fiscalía, «ha exonerado» a las fuerzas de seguridad y ha mentido.

«Las autoridades españolas y marroquíes continúan negando cualquier responsabilidad en la masacre de Melilla. Hay una montaña creciente de pruebas de graves y múltiples violaciones de los derechos humanos, incluidas las muertes ilegítimas y los malos tratos a personas refugiadas y migrantes y, hasta el día de hoy, la falta de información sobre la identidad de las personas fallecidas y el destino de las personas desaparecidas», ha declarado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard. «Esto huele a encubrimiento y racismo, y echa sal en heridas ya dolorosas. Es fundamental que ambos gobiernos garanticen la verdad y la justicia por lo ocurrido ese día para evitar que vuelva a ocurrir», ha añadido.

Basándose en testimonios de testigos presenciales, imágenes de vídeo y de satélite, el informe, titulado ‘Lo golpearon en la cabeza para comprobar si estaba muerto. Pruebas de crímenes de derecho internacional cometidos por España y Marruecos en la frontera de Melilla’, detalla lo que sucedió cuando 2.000 inmigrantes y refugiados intentaron cruzar a Melilla a través de un paso fronterizo conocido como ‘Barrio Chino’.

El Gobierno ha respondido al informe subrayando su «absoluta transparencia» y su «presencia» en la investigación de los hechos. Rodríguez ha respondido así al ser preguntada por las conclusiones de un informe de Amnistía Internacional al ser preguntada por ello en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno ha comparecido «en distintas ocasiones en sede parlamentaria» y confía en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en su «actuación proporcionada que se produjo ante una tragedia dolorosa».

Todo después de que las imágenes del cuerpo de un joven en lo que presuntamente sería territorio español avivaran la polémica sobre la gestión de las autoridades españolas. Huwaida, sobrina del hombre fallecido, pide justicia por lo sucedido: «Me parece una injusticia y pido ayuda, para que nadie más sufra este tipo de dolor. O pierda a algún miembro de su familia«, ha espetado la mujer.Otro de los migrantes que trataron de saltar, Zacaria Mohamed, ya explicó a laSexta cómo lo vio morir en territorio español.

Fuente, La sexta.