La fila de vehículos sobre el puente internacional desde Encarnación hacia Posadas continuó sin cambios en la víspera, tal como lo decidió el gobernador de Itapúa, Christian Ríos, el pasado 20 de junio de manera unilateral y pese a la recomendación vigente de Vialidad Nacional para que ello no ocurra. Por otro lado, la Policía Nacional de Paraguay dejó de prestar su servicio en forma directa para ordenar el tránsito en la “zona primaria” de acceso al viaducto, quedando dicha tarea únicamente a cargo de los inspectores de la comuna encarnacena.
El comisario general Gilberto Arce, director de la Policía de Itapúa, fue quien a través de los diferentes medios de prensa encarnacenos, confirmó la decisión que deja prácticamente liberada la zona en la cual se producen los mayores inconvenientes, como el pedido de “coima” para adelantarse en las filas desde las calles laterales en el sector del circuito comercial.
“Nos vamos a abocar a la tarea preventiva, que es nuestra función en este caso”, señaló Arce y dejó en claro que “el ordenamiento del tránsito es una función genuina de Tránsito de la Municipalidad de Encarnación, entonces eso queda exclusivamente a cargo de ellos. Nosotros nos ocuparemos de brindar seguridad a la gente y si necesitan nuestro apoyo estaremos allí”, señaló Arce.
Ante la insistencia, detalló que “presencia física y permanente ya no realizaremos, esa función no se estará cumpliendo, recaerá en los agentes de la Municipalidad. La ‘patrullera’ estará por la zona y también nuestro personal en moto para cuando sea necesario intervenir”.
Las casillas de Morel
Por otro lado, pero siempre en vinculación con el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y las demoras para ingresar a la Argentina, el edil encarnaceno Andrés Morel, destinó fondos propios para construir tres casillas que formarán parte de la estructura necesaria para habilitar el nuevo espacio en el cual se harán las filas para acceder al Centro de Frontera y evitar así que los autos se estacionen como hasta ahora, en la zona del circuito comercial.
Morel confió en que Alcides Brizuela, administrador de la Aduana, lo ayudó a afrontar su inversión particular. “Estamos haciendo así porque queremos que eso se habilite porque si esperamos todo el andamiaje estatal pasaría mucho más tiempo”, justificó su decisión.
Recordó que “ahora la fila se está haciendo sobre el puente pero vimos el informe técnico, que necesita el mantenimiento y cuando Vialidad de Argentina exija que eso no se haga más volveremos con el caos en las filas en la ciudad”.
Según el edil no alcanzará con su inversión privada para levantar las tres casillas porque todavía deben realizarse la canalización, badenes, el techo principal sobre las casillas para que puedan hacerse los controles y otras obras complementarias, como la conectividad a Internet necesaria.
Paraguay sigue sin definiciones sobre la recomendación de Vialidad
Ante la continuidad de la fila sobre el puente Posadsa-Encarnación, tal como se observa desde el 21 de junio, el Distrito 15 Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) solicitó formalmente el último lunes al coordinador del Centro de Frontera, lado argentino, Cristian Castro, que “informe si las medidas de control del tránsito por parte de ambas cabeceras, determinadas en el Acta N°05-2022 se mantienen oficialmente en plena vigencia o caso contrario dichas medidas han sido dejadas sin efecto”.
De acuerdo a los datos obtenidos por este medio, hasta ayer el gobernador itapuense, Christian Ríos, no habría respondido oficialmente a ninguna autoridad argentina sobre el estudio realizado por Vialidad y que le fue remitido el último viernes, atendiendo a que había manifestado públicamente desconocer la existencia de dicho informe.
Hay que recordar que Ríos reemplazó en enero en forma interina a Christian Brunaga, quien se postuló para candidato a diputado nacional en las última elecciones de ese país y según allegados el actual gobernador, “no conocía de la existencia del informe de Vialidad Nacional porque no había participado en las anteriores reuniones vinculadas al tema del control del puente”. Fue por ello que desde el Centro de Frontera del lado argentino se volvió a remitir el estudio sin obtener ningún tipo de respuesta hasta la víspera.
Vale remarcar que Vialidad Nacional, es la encargada del mantenimiento de la estructura del viaducto y sus técnicos son quienes mediante estudios concretos habían recomendado que no se estacione ningún vehículo sobre el mismo ya en octubre del año pasado.
“No es conveniente que el tránsito permanezca estacionado sobre el puente durante lapsos prolongados de tiempo, debido a la solicitación estática de tablero y obenques, a lo cual se adicionan acciones de aceleración y frenado durante el ‘Stop-And-Go’ que solicitan a la estructura en el sentido del eje longitudinal del puente, sometiendo a fatiga a cables de suspensión, apoyos, juntas de dilatación, etc.”, dice parte del informe.
Y como conclusión, señala que “considerando los riesgos relacionados con el sistema de suspensión, que está siendo monitoreado, poniendo de relieve, además, la seguridad vial, la peligrosa solicitación estática, dinámica y aerodinámica, ocasionada por la acumulación de vehículos sobre la calzada, corresponde destacar la importancia de evitar congestiones de tránsito sobre los viaductos de acceso y principalmente sobre el puente atirantado, con el fin de atenuar la fatiga de elementos vitales de la estructura, reducir riesgos de graves accidentes y mantener la confiabilidad de esta importante Conexión Física Internacional”.
Fuente, Primera Edición.