La prestataria hizo la solicitud ante la elevada inflación. En Oberá se definió que la audiencia pública será el 24 de julio.
En varias localidades misioneras, la empresa prestadora del servicio de transporte público de pasajeros de Iguazú elevó un pedido al Concejo Deliberante para aumentar el valor de la tarifa, teniendo en cuenta el pedido de aumento de sueldos y el incremento progresivo de los insumos para mantener la flota de vehículos funcionando. No trascendió el porcentaje de incremento solicitado.
El pedido de incremento de las tarifas ingresó el lunes por mesa de entrada al Concejo Deliberante, según confirmó Juan José Raynoldi, presidente del cuerpo deliberativo a este medio, aunque indicó que desconoce los detalles del pedido.
Dicha solicitud tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria y sería tratado en primer término en comisión.
Cada vez que la empresa solicita un incremento de las tarifas requiere una reunión previa donde expone los gastos que deben afrontar para mantener el servicio con unidades en condiciones.
Luego de la exposición solicita el incremento y los concejales son los encargados de decidir si se les autoriza o no el aumento.
En el último incremento solicitado en octubre del 2022, la empresa Río Uruguay TAP El Práctico SRL indicó que basados en sus gastos el boleto debería costar $353,55.
No obstante, el Concejo autorizó a partir del 1 de noviembre último un aumento muy por debajo del solicitado. Se dispuso que un boleto único pase a costar $80 con la tarjeta plástica y $90 sin ella. En tanto, el boleto del servicio Iguazú-Cataratas cuesta $650 y el boleto a Cataratas para residentes y trabajadores $200. Todos estos valores rigen hasta hoy.
En Oberá
El Concejo Deliberante de Oberá informó ayer que se realizará una audiencia pública para tratar el pedido del Ejecutivo municipal para aumentar el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros.
La audiencia será el lunes 24 de julio a partir de las 9. Los vecinos interesados en participar exponiendo deberán inscribirse desde el viernes 14, de 7 a 13, hasta el viernes 21 de julio en la sede del Legislativo local, calle Gobernador Barreyro 877.
En diálogo con la prensa, el presidente del Concejo Deliberante obereño, Santiago Marrodán, señaló que el Ejecutivo -por medio del Departamento de Movilidad Urbana-, solicitó al Legislativo que se evalúe la actual tarifa comercial del transporte urbano de la ciudad, atento a la significativa evolución inflacionaria desde la última actualización del cuadro tarifario.
“La Carta Orgánica Municipal establece la obligatoriedad del llamado a audiencia pública para fijar las tarifas de los servicios públicos, por ello dimos tratamiento al pedido y se fijó fecha de realización”, explicó el funcionario público.
En Posadas se prevé que en las próximas horas se oficialice un llamado a audiencia pública para tratar un incremento en el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros, tal cual establece la Carta Orgánica municipal.
En tanto que en el resto del área metropolitana, los municipios de Garupá y Candelaria aprobaron por decreto una suba en el costo del boleto para unir esas ciudades con Posadas.
De esta manera, un viaje desde Garupá hasta Posadas pasa de $65 a $97,50 con Sube y de $90 a $135 pesos sin el plástico.
Mientras que de Candelaria a Posadas el nuevo valor es de $114 con Sube -el costo actual es $76- y sin Sube de $150.
Libertad, Esperanza y Wanda, por ahora sin cambios en el cuadro tarifario
Las tarifas del servicio urbano de pasajeros de Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Wanda, por ahora están sin cambios y sin pedidos a los Concejos Deliberantes que habilitan los aumentos.
Hay aquí una situación particular debido a que la empresa Kenia es la nueva propietaria desde hace un par de meses atrás de la empresa Etce, anterior concesionaria del servicio urbano en
Puerto Esperanza y Puerto Libertad, y del interurbano entre las tres localidades. En el caso de Wanda, ya había pasado el servicio a ser prestado por Kenia años atrás.
Esta empresa había acordado con el Concejo Deliberante en el mes de diciembre de 2022 a ser renegociado en el presente mes de junio de 2023, y de ahora en más se renegociará periódicamente según se explicita en la Ordenanza 07/12/2022, debido a los aumentos del costo
operativo. Diciembre de 2022 a febrero de 2023 los costos del boleto urbano fueron: Pasaje con tarifa electrónica $ 81.-; Sin tarifa electrónica $ 90,-; Boleto escolar $ 45,-. De febrero a junio
de 2023: Pasaje con tarifa electrónica $ 98,-; Sin tarifa electrónica $ 110,-; Boleto escolar $ 55,-. A partir de Junio de 2023: Boleto con tarjeta electrónica $ 117,-; Sin tarjeta electrónica $ 130,-;
Boleto escolar $ 65,-; Tarifa electrónica Wanda – Colonia Lanusse $ 150,-
En cuanto a la tarifa en Puerto Esperanza, informaron del Concejo Deliberante que se renegoció en el 01 de abril de 2023, por ahora sigue vigente, y el nuevo concesionario Kenia no ha solicitado otra recomposición.
Puerto Libertad que también pasó a Kenia, había negociado un nuevo cuatro tarifario con el anterior concesionario (Etce), en el mes de marzo del presente año 2023, que está vigente.
Fuente, El Territorio.