La normativa busca prevenir situaciones violentas y abusivas contra infancias. La iniciativa nació tras el asesinato del niño pampeano Lucio Dupuy. Se creará un centro de Simulación para la Formación en Salud
Este jueves los legisladores misioneros autorizarán en el recinto, la adhesión de la provincia de Misiones a la llamada “Ley Lucio”, aprobada en el Congreso y promulgada a principios de mayo. La norma exige al Estado nacional a la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El dictamen que bajará este jueves al Parlamento misionero, agrupa iniciativas de varios legisladores e incluso, una propuesta del Parlamento de la Mujer. El proyecto consensuado estipula mecanismos para “difundir y garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes e incrementar las medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas”. La ley 27.709 a la que la provincia busca adherirse, establece precisamente la prevención y detección temprana de casos de violencia.
Las capacitaciones que contempla la ley estarán destinadas a personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se podrá incluir a agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales. No cumplir con esa instrucción será considerada una falta grave.
Desde Nación, los poderes Ejecutivo y Judicial elaborarán un protocolo unificando criterios para las actuaciones de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia familiar. El Estado tendrá que realizar campañas de concientización semestrales y será obligatorio la implementación de la línea 102 en todo el país.
La norma nacional estipula la reserva de identidad para proteger a las personas que denuncien situaciones de maltrato infantil.
Se denomina “Ley Lucio”, por el caso que se conoció en noviembre de 2021 cuando el niño Lucio Dupuy, falleció por politraumatismos y hemorragia interna en Santa Rosa, La Pampa. Magdalena Espósito Valenti, su madre y su pareja, Abigaíl Pérez, fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua. Tras la muerte de Lucio, se conoció que previamente había ingresado varias veces a distintos hospitales de La Pampa por golpes, pero ningún médico denunció las lesiones.
Simulación
Otro de los puntos centrales incluidos en el plan de Labor para la sesión de este jueves, refiere a la creación del Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud. El organismo funcionará en el ámbito del Parque de la Salud, “como estrategia para maximizar la seguridad del paciente y la calidad en la atención”, explicó el diputado Martín Cesino, uno de los autores del proyecto.
La simulación en el área médica es utilizada como una técnica de enseñanza y tiene la finalidad de recrear escenarios en la forma más real posible mediante la utilización de la tecnología y de la generación de entornos seguros y confiable.
En la misma línea autorizarán por ley la creación del Programa de Formación Continua para profesionales de la Salud en Misiones y se incorporará a la Simulación en los diseños curriculares de la formación de las profesiones del ámbito de la salud en programas de pregrado, grado y posgrado.
Semana del donante y avistamiento de biodiversidad
La segunda semana del mes de noviembre, será instituida cada año en Misiones, como la semana Provincial del Donante de Sangre, con la aprobación de los legisladores en la Cámara.
El período elegido es en conmemoración a la primera transfusión de sangre en el mundo por parte del médico argentino, Luis Agote.
En la citada semana, el ministerio de Salud debe promover campañas para sensibilizar la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre y la donación seriada de plasma y registro de donantes de células progenitoras hematopoyéticas y médula ósea.
También los diputados autorizarán la implementación de la práctica del avistamiento de la biodiversidad misionera. La intención es fomentar la actividad de recreación y el desarrollo del turismo sostenible a partir de la riqueza natural existente en Misiones. Se entiende por avistamiento a la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la biodiversidad reflejando la cantidad y variedad de organismos vivos.
Fuente, El Territorio
Debe estar conectado para enviar un comentario.