En medio de la peor sequía de su historia y de un estado de emergencia hídrica, a Uruguay solo le queda un 1,8% de reservas de agua potable apta para beber. El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou estima en menos de dos semanas el país no tendrá reservas de agua apta para su consumo.
La aguda sequía que azota a Uruguay desde hace más de tres años llevó a niveles históricamente bajos las reservas de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce para la zona más poblada del país vecino, con una capacidad de 67.000.000 m3.
En los últimos dos días, las reservas de agua en Paso Severino, a unos 85 km al norte de Montevideo, bajaron 199.869 m3, ubicándose este domingo en el mínimo histórico de 1.255.326 metros cúbicos, lo que representa solo el 1,87% de sus reservas.
El agua represada en Paso Severino no sólo ya no escurre sobre el gris hormigón del vertedero, sino que está varios metros por debajo. Y el caudal controlado que fluye hacia la usina potabilizadora, situada 35 km río abajo, apenas salpica las rocas enfrente.
Según expertos, la situación tiende a agravarse, ya que según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no se esperan lluvias para la zona a corto plazo. «Tenemos anomalías positivas de precipitación en la primavera. Eso haría pensar que en setiembre comienzan las lluvias abundantes y recurrentes», dijo Mario Bidegain, director de climatología en el Inumet.
«Lamentablemente no va a llover primero en el sur, sino en Artigas, Rivera y Salto. Entonces tendríamos que decir que se va a empezar a normalizarse de norte a sur la situación. Y que la última cuenca en regularizarse sería la del Santa Lucía», agregó.
«Nunca habíamos tenido tan poca lluvia. La situación en Montevideo es tan dramática porque, por supuesto, mucha gente depende del agua potable», lamentó la experta.
El presidente Lacalle Pou anunció la semana pasada la declaración de la «emergencia hídrica» para Montevideo y el área metropolitana y la exoneración de impuestos al agua embotellada ante la histórica falta de lluvias y de reservas de agua dulce.
El jueves, el gobierno anunció que desde la semana que viene más de 500.000 personas que residen en el área metropolitana recibirán dinero para comprar dos litros de agua embotellada por día. La exoneración de impuestos al agua embotellada fue aprobada por el Parlamento el 21 de junio.
Fuente, El Perfil.