El relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) delegación Misiones, no solo arrojó que los misioneros necesitaron más de $100 mil pesos este mes para no caer en la línea de indigencia, sino también los rubros que sufrieron mayor incremento en el último año.
El Índice Barrial de Precios (IBP) que realiza el Isepci Misiones mensualmente, arrojó que en los comercios de cercanía de las diferentes localidades misioneras, una familia de dos personas adultas y dos pequeños, en junio alcanzó los $104.125,98 en compra de productos de uso cotidiano.
Posadas, Garupá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Vicente, Puerto Esperanza, Eldorado, entre otras, denotaron que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) sufrió un incremento del 6,89% respecto al mes de mayo, donde los mismos productos alcanzaban los $97.413,44829. Inclusive desde el Isepci Misiones reflejaron que en lo que va del año, el costo de los alimentos superó el 50,19%.
Pero ¿qué rubros sufrieron mayor incremento desde junio del 2022? Los datos reflejados por el Isepci Misiones demostraron que la verdulería tuvo una variación anual del 145,25%, teniendo en cuenta que el año pasado costaba $8.700,47 y este año, los mismos productos, costaron $21.338,33.
El rubro de almacén ,también sufrió un incremento del 138,83% en un año seguido por el de carnicería, que tuvo un aumento del 93,74%, propiciando el panorama para que la canasta básica alcance hoy los $232.200,93. «En lo que respecta a la Jubilación Mínima, el Salario Mínimo o la Asignación Universal por Hijo por mencionar sólo algunos ejemplos, hay significativas pérdidas de poder adquisitivo frente a los aumentos constantes de las canastas, es decir, los sectores de menos recursos en estos últimos meses, siempre estuvieron desprotegidos y fueron y siguen siendo los más golpeados por la inflación que atraviesa el país», dijó la referente provincial del Isepci, Belén Wagner.
«Tras el anuncio de la candidatura a presidente de Sergio Massa, decidimos analizar su gestión como Ministro de Economía y al momento de su asunción, en agosto del año pasado, el costo de vida para una familia de cuatro integrantes de dos adultos y dos niños/as, llegaba a $50.411,85. Sin embargo, once meses después la cifra ascendió a $102.266,27. Esto representa un aumento del 102,86%, tan solo los gastos de almacén y verdulería subieron más del 100% y las carnes 74%», subrayó.
«Esto demuestra, en todos los casos, significativas pérdidas de poder adquisitivo durante la gestión de Massa, pero no solo eso, sino también una voluntad política de ajuste al gasto social; que como siempre termina afectando a los que menos tienen», cerró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.