Cargando noticia...

TITULARES Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá

Menú

Búsqueda

Policiales

Perpetua para el asesino de Raquel Pereira y sus 2 hijos pequeños en San Pedro

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El 7 de agosto del 2019, el hombre se dirigió a la chacra donde Pereira y sus hijos vivían solos y desató un baño de sangre. Días antes, según declaró luego un testigo, Mogarte le dijo a un vecino que si su ex no le abría la […]

📅 10/07/23 | 🕒 Lectura: 4 min
Perpetua para el asesino de Raquel Pereira y sus 2 hijos pequeños en San Pedro

El 7 de agosto del 2019, el hombre se dirigió a la chacra donde Pereira y sus hijos vivían solos y desató un baño de sangre. Días antes, según declaró luego un testigo, Mogarte le dijo a un vecino que si su ex no le abría la puerta, entraría por la ventana.

Raquel Pereira (22) reconocía que no tenía fortuna en el amor de pareja -según comentaron después sus allegados-, pero al mismo tiempo decía que sus hijos compensaban cualquier otro aspecto y eran la prioridad de su vida.

Por eso, cuando Silvio Ariel Mogarte (hoy de 31 años) comenzó a evidenciar malos tratos hacia los pequeños Jefferson Aníbal (8) y Thiago Joaquín (3), la joven le puso las cosas en claro y le dijo que si no cambiaba, se tenía que ir.

Fue así que la pareja convivió apenas dos semanas y ella le pidió que se vaya. Pero Mogarte no aceptó que su ex haya priorizado el bienestar de sus hijos y pergeñó un plan siniestro cuyos ecos aún resuenan entre los habitantes de Colonia Fortaleza, municipio de San Pedro.
El 7 de agosto del 2019, el hombre se dirigió a la chacra donde Pereira y sus hijos vivían solos y desató un baño de sangre. Días antes, según declaró luego un testigo, Mogarte le dijo a un vecino que si su ex no le abría la puerta, entraría por la ventana.

Aquella mañana llegó con un machete, un cuchillo y un rifle. No sé sabe qué sucedió dentro de la casa, ya que el implicado nunca declaró al respecto.

En cambio, los restos de Pereira y sus hijos quedaron diseminados en el patio de tierra. La escena del crimen fue tan horrenda, que experimentados policías y profesionales de la salud no pudieron contener su conmoción y rompieron en llanto.

Luego del hecho Mogarte trató de suicidarse, pero lo salvaron. Las pruebas en su contra fueron tantas que desde un primer momento fue imputado por femicidio y doble femicidio vinculado.

Podrá salir en el 2054

Sin margen para atenuar la pena, finalmente el acusado reconoció su culpabilidad en juicio abreviado y el Tribunal Penal Uno de Oberá le impuso la pena de prisión perpetua. De esa forma evitó la exposición pública y mediática.

Según la sentencia impuesta, Mogarte cumplirá su pena el 10 de agosto de 2054, puesto que deberá pasar 35 años tras las rejas, considerando que el 10 de agosto de 2019 quedó formalmente detenido por el triple crimen.

Características del femicidio vinculado

Según la legislación argentina, se considera femicidio vinculado al homicidio perpetrado contra una o varias personas a fin de causarle sufrimiento a una mujer.

Por ello, en el caso de la sentencia a Mogarte se consideró que cometió femicidio en perjuicio de su expareja y doble femicidio vinculado por el asesinato de los dos hijos de la mujer.

El artículo 80 del Código Penal, cita que «se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua» al que matare «a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia».

La misma pena alcanza a quien a cometiera homicidio «con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos».

Asimismo, en el «escalafón» carcelario, ámbito que tiene su propia jerga y leyes implícitas, la figura de Mogarte se vincula a lo peor de lo peor, apenas emparejado con los acusados por delitos sexuales en perjuicio de menores.

Fue por ello que durante su primer año dentro del régimen del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el reo tuvo que ser trasladado cuatro veces a diferentes dependencias para preservar su seguridad física, ya que era objeto de constantes agresiones por parte de otros presos.

El 14 de julio de 2020 ingresó a la UP III de Eldorado, luego pasó a la UP VII de Puerto Rico, más tarde lo trasladaron a la UP VI de Posadas y el 29 de julio de 2021 volvió a la UP VII, donde se halla actualmente.