Comenzó la campaña electoral en los medios audiovisuales de Argentina, con asignación de espacios para los partidos políticos. Los medios cederán un 5% de su programación para las campañas de las PASO.
A 35 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, este domingo dio inicio la campaña electoral en los medios de comunicación del país Argentina. Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral, la campaña se extenderá hasta el viernes previo a las PASO, es decir, hasta el 11 de agosto.
El pasado 4 de julio, la Dirección Nacional Electoral llevó a cabo un sorteo público con el fin de distribuir los espacios en los servicios de comunicación audiovisual entre todas las agrupaciones políticas que participarán en los comicios. En total, se asignaron espacios a 2.751 medios de todo el país, de los cuales 2.453 son radios AM y FM, y 298 corresponden a servicios de televisión.
En virtud de esta distribución, se acordó que los medios cederán el 5% de sus 12 horas de programación, lo que equivale a un total de 24 minutos al aire, para la transmisión de las campañas electorales destinadas a las PASO.
Además, se estableció que aquellos medios audiovisuales que superen las 12 horas de programación son autorizados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como señales aptas para la difusión de las propagandas políticas.
El decreto también fijó el tiempo de difusión que será asignado a cada categoría electoral entre todos los partidos que participen en las PASO. En este sentido, el 50% del espacio publicitario será distribuido entre las agrupaciones que cuenten con candidatos para los cargos de presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur a nivel nacional.
Con el inicio de la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual, los partidos políticos tienen la oportunidad de transmitir sus propuestas y mensajes a través de estos canales, llegando así a una amplia audiencia en todo el país. Los próximos días serán clave para observar cómo cada agrupación aprovecha estos espacios para promover sus candidaturas y captar el interés de los votantes de cara a las primarias del 13 de agosto.
Así, con distintas estrategias para convencer al electorado, los partidos y frentes políticos que participarán de las primarias iniciaron la difusión por TV y radio de sus spots de campaña.
Más allá de los medios tradicionales, los precandidatos ya vienen utilizando redes como Instagram y TikTok para difundir sus mensajes de campaña de forma más dinámica y distendida y, de esa manera, captar un electorado más joven.
En ese marco, Unión por la Patria (UxP) publicó en la noche del pasado sábado su primer spot de campaña en las redes sociales, en el cual se pone foco en la unidad nacional y la gestión. En la pieza aparecen el precandidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa; junto a su compañero de fórmula, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Interior, jefe de campaña y precandidato a senador, Eduardo «Wado» de Pedro.
«La Patria sos vos. Vamos a defenderla», expresa una voz en off en el video de 48 segundos de duración que propone la lista «Celeste y Blanca» del oficialismo.
En la pieza se muestran imágenes de diferentes personas en el lugar donde desarrollan sus tareas.
Fuente, El Territorio.