En el marco de la 123° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, celebrada los días 6 y 7 de julio, la delegación RENATRE Buenos Aires Centro participó en los «conversatorios» junto a trabajadores sindicalizados, sindicatos y centrales obreras. El evento, al cual fue invitado por la Comisión Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la Provincia de Buenos Aires, abordó temas relevantes relacionados con el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.
El delegado del RENATRE Buenos Aires Centro, Diego Patiño, expresó: «Nuestra participación en la reunión del Consejo Federal del Trabajo fortalece nuestras políticas de lucha contra el trabajo infantil y promueve la protección del trabajo adolescente. A la vez, la interacción de los diversos actores genera mejores condiciones para luchar contra este flagelo, por esto, seguimos comprometidos en la defensa de los derechos laborales y el cuidado de niños, niñas y adolescentes».
El RENATRE, en colaboración con el gremio docente SADOP, el gremio de Curtidores, miembros de la COPRETI de la Provincia de Buenos Aires y representantes de la CGT Regional y la CTA, participó activamente en una de las mesas de trabajo, que se centró en la erradicación del trabajo infantil. Durante los debates, se discutió el cumplimiento de la normativa vigente y la necesidad de establecer una articulación permanente entre los distintos actores, incluyendo organismos internacionales como la OIT y las diversas áreas del Estado que abordan esta problemática en diferentes sectores, como el ámbito rural, entre otros.
En esta edición del Consejo Federal del Trabajo se llevó a cabo en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con la presencia de representantes de Ministerios de Trabajo Provinciales, autoridades laborales nacionales, representantes sindicales, centrales obreras y el titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. El objetivo del encuentro fue articular acciones y políticas en defensa de los derechos laborales, así como fortalecer las herramientas del Estado para la inclusión de más trabajadores en el mercado laboral.
El compromiso del RENATRE en la lucha contra el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente se encuentra entre las acciones destacadas dentro del marco del trabajo que realiza sobre la seguridad social rural.