En el marco de la entrega de maquinaria vial a cinco municipios, el gobernador Oscar Herrera Ahuad mencionó este miércoles que la provincia continuará con las gestiones frente a la Nación para la obra de la línea de tensión de 500 kilovoltios que forma parte del presupuesto vigente. Además, confirmó que el Gobierno trabaja “para un tercer transformador de igual magnitud”. Por otro lado, explicó que el corte general del suministro eléctrico en toda la tierra colorada se debió a un fallo en el mantenimiento preventivo de las centrales eléctricas por parte de las empresas prestatarias del servicio.
El Gobernador resaltó las medidas preventivas y responsabilidades para evitar que suceda nuevamente el desperfecto en la línea que ingresa a la provincia desde Corrientes a través del sistema interconectado nacional: “La primera pasa por el pedido del mantenimiento preventivo de las empresas que son contratistas de Transener”. Agregó en ese sentido que la provincia abarca parte de una zona que “corresponde directamente a una de esas compañías”.
Por otro lado, y si bien la del martes no se trató de una cuestión de demanda energética, mencionó que la Provincia volvió “al reclamo de la línea de 500 KV doble terna que la hicimos en su momento cuando sufrieron los incendios en la provincia de Corrientes”. Añadió además que cuentan con el proyecto para “insistir en la urgencia que tiene Misiones, por el crecimiento y el desarrollo, de tener una línea de 500 y también poder incorporar un tercer transformador de las mismas magnitudes”.
Así también, mencionó que gracias a esas mismas tareas encabezadas por todo el Frente Renovador de la Concordia se logró “avanzar en la concreción de la línea de 132 de San Isidro, Alem y Oberá”.
Consultado sobre la rápida respuesta que pudo brindar el Estado provincial con los suministros energéticos propios, resolvió que “el gran desafío que tenemos pasa por continuar el aumento de la generación de la red eléctrica”. Cabe recordar que el martes, la provincia activó un protocolo por el cual se pudo alcanzar al 30% de la población con las centrales autónomas misioneras. Al respecto, Herrera Ahuad explicó que “pudimos solventar ese porcentaje gracias a las inversiones que realizó la tierra colorada”.
Además valoró las tareas innovadoras que se ven reflejadas en los parques solares que ya contribuyen a distintos puntos en la provincia y lo que incrementará con los paneles previstos para San Javier y Puerto Iguazú: “Todo lo que estamos trabajando en lo referido a energía fotovoltaica, más la inversión de energía por biomasa, van generando fuentes alternas importantes”, concluyó.