Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá . Por otro lado, la organización presentó nuevamente este jueves un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional.
Días atrás se publicaron datos que visibilizaron un total de 151 femicidios que fueron cometidos durante el primer semestre del año en distintos puntos del país, donde las provincias de Buenos Aires y Chaco registraron la mayor cantidad de casos, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Por ello, este medio dialogó con Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá, quién se explayó sobre estos números y dio información de la situación en la provincia de Misiones. “Desde el observatorio hemos registrado 213 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que nos dice que ocurre una muerte violenta cada 20 horas”, comenzó diciendo.
Los números de la Defensoría y de la organización tienen diferencias pero es debido a que desglosados según los tipos de homicidio, dieron cuenta que 136 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. A los que se suman 40 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes), así como cinco suicidios feminicidas. Y 32 fueron muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).
“Acá en Misiones hemos registrado 6 femicidios y 48 intentos. Esto da cuenta de la verdadera alerta que transitamos como país. Estos índices son alarmantes en Misiones también da cuenta de como va aumentando estos tres años. En el 2022 registramos ocho femicidios en total durante todo el año y ahora tan solo en 6 meses tenemos un total de seis“, agregó Talavera.
Por otro lado, comentó que este jueves fue presentado en le Congreso “nuestro proyecto de ley para declarar la Emergencia en Violencia de Género. Estamos ubicadas en 20 provincia y por eso es sumamente importante estos datos que vamos sumando a este proyecto de ley que ya presentamos en dos ocasiones anteriores”, explicó.
Estos índices llevan algunos años publicándose y son parte de la campaña para visibilizar la violencia hacia las mujeres. En este sentido, Talavera comentó: “Yo creo, y lo voy a decir desde la organización, este trabajo en territorio, de compartir y difundir sobre la violencia degenero, empezando por difusión para prevenir, al menos desde le territorio donde nosotros nos manejamos, muchas personas comienzan a comprender e identificar situaciones de violencia. Es sumamente importante difundir que es la violencia, como trabajarla y a dónde hay que acudir para poder empezar a prevenir“.
Respecto del avance del proyecto de ley, sostuvo: “Esperamos que se tengan en cuenta, es un trabajo real reflejado en un proyecto de Ley, donde creemos que es importante reforzar áreas del estado, que nos brinden herramientas y tengamos acompañamiento”.
Por último comentó que desde la organización sigue trabajando para tener un mayor alcance en la provincia. “Nosotros venimos hace varios años trabajando, con esto que es la prevención y reforzando con los talleres. Mañana tenemos la suerte inaugurar una nueva ‘sede’ en Gobernador Roca donde se suman nuevas compañeras a aportar en este espacio”.