La Major League Soccer se convirtió en un destino amigable para los jugadores argentinos. Figuras como Gonzalo Pipita Higuaín eligieron este fútbol para cerrar sus carreras como profesionales, pero también estrellas en crecimiento como el campeón del mundo Thiago Almada.
Se trata de un mercado también abierto a entrenadores argentinos. Gerardo Tata Martino fue campeón con Atlanta antes de recalar en Inter Miami, y será colega de Hernán Losada que dirige a CF Montreal. Guillermo Barros Schelotto llevó a Los Angeles Galaxy a instancias de playoff, Matías Almeyda dirigió a San José Earthquakes y Gabriel Heinze fue entrenador de Atlanta FC.
De los 29 equipos de Estados Unidos y Canadá que se reparten en dos conferencias, 21 cuentan con argentinos en sus planteles, y en total hay 37 futbolistas argentinos que juegan en la temporada actual.
El dato llamativo es que la Major League Soccer cuenta con mayor presencia de jugadores de nuestro país que brasileños. Hoy participan 35 futbolistas de ese país, entre los que se destaca el experimentado Douglas Costa. En casi la totalidad de las ligas de fútbol del mundo la presencia de futbolistas brasileños es muy importante, y siempre superan en cantidad a los argentinos, que también son valorados en el exterior.
Varios futbolistas de buena trayectoria en la Liga Argentina eligieron la Major League Soccer como destino. Gustavo Bou, Sebastián Driussi, Enzo Copetti y Sebastián Blanco son algunos de los jugadores que luego de destacarse en nuestro país continuaron su carrera en Estados Unidos y tienen un buen presente en un campeonato en el que abundan los extranjeros.
Otros optaron por hacer de este destino un paso intermedio para luego dar un salto de calidad en sus carreras. Es el caso del central de Boca Juniors, Nicolás Figal, que antes de llegar al conjunto de la Rivera estuvo dos temporadas en Inter de Miami. Esequiel Barco, que hoy brilla en River, pasó cuatro años en Atlanta FC, donde jugó más de 100 partidos y obtuvo tres títulos.
El ex Boca y Huracán, Ramón Wanchope Ábila participó una temporada en la MLS y jugó en Minnesota United y DC United, antes de regresar a Colón de Santa Fe.
Grandes figuras del fútbol argentino tuvieron un paso exitoso por la MLS. El mellizo Guillermo Barros Schelotto jugó desde 2007 a 2010 en Columbia Crew, donde se destacó por su juego y sus goles. Antes de su última etapa en Nacional de Montevideo, Marcelo Gallardo disputó 16 encuentros y convirtió cuatro goles en DC United, y Juan Manuel “Burrito” Martínez jugó más de 50 partidos en Real Salt Lake donde anotó 11 goles.
Los jugadores argentinos en la MLS 2023
- Orlando City: Rodrigo Schlegel, Ramiro Enrique, Martín Ojeda y Gastón González
- Austin FC: Emiliano Rigoni, Sebastián Driussi y Maximiliano Urruti
- Inter Miami: Lionel Messi, Franco Negri y Nicolás Steffanelli
- New York City: Braian Cufré, Máximo Carrizo y Matías Pellegrini
- Portland Timbers: David Ayala, Claudio Bravo, Sebastián Blanco
- Atlanta FC: Thiago Almada y Santiago Sosa
- FC Cincinnati: Luciano Acosta y Alvaro Barreal
- FC Dallas: Alan Velasco y Facundo Quiñón
- Minnesota United FC: Emanuel Reynoso y Franco Fragapane
- New England Revolution: Tomás Chancalay y Gustavo Bou
- Philadelphia Union: Julián Carranza y Joaquín Torres
- Real Salt Lake City: Pablo Ruiz
- Colorado Rapids: Braian Galván
- Charlotte FC: Enzo Copetti
- Chicago Fire FC: Federico Navarro
- DC United: Yamil Asad
- Houston Dynamo FC: Franco Escobar
- Los Angeles Galaxy: Julián Aude
- Real Salt Lake City: Pablo Ruiz
- San José Earthquakes: Cristian Espinoza
- Totonto FC: Franco Ibarra
Fuente, La Nacion
Debe estar conectado para enviar un comentario.