Cargando noticia...

TITULARES Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador

Menú

Búsqueda

Inicio

OBERÁ: Proyecto para digitalizar material audiovisual histórico de la Colectividad Rusa

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Durante más de 30 años la Colectividad Rusa Belarusa de Oberá ha conservado en su Museo materiales audiovisuales históricos que hoy son objeto de un proyecto interinstitucional que se propone su recuperación y puesta en valor. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional […]

📅 25/07/23 | 🕒 Lectura: 4 min
OBERÁ: Proyecto para digitalizar material audiovisual histórico de la Colectividad Rusa

Durante más de 30 años la Colectividad Rusa Belarusa de Oberá ha conservado en su Museo materiales audiovisuales históricos que hoy son objeto de un proyecto interinstitucional que se propone su recuperación y puesta en valor.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Casa Rusa Belarusa y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (FAyD-UNaM). La misma tomó fuerza a inicio de año, a partir de la visita del presidente del INCAA Nicolás Batlle al stand del IAAviM durante el Festival de las Culturas del Norte Grande, el cual se encontraba ubicado en la Casa Rusa, en el Parque de las Naciones de Oberá.

“Vamos a realizar una serie de actividades que tienen que ver con resguardar este patrimonio audiovisual en un proceso que va desde la limpieza del material fílmico a la digitalización para poder después hacer un análisis de ese material audiovisual, reconstruir la memoria de todo ese material fílmico para poder saber y entender cómo llega hasta la provincia, qué objetivo tenía, qué hizo la colectividad en su momento cuando lo recibió y todos estos años que lo fue resguardando, qué significan esos archivos para la colectividad en nuestra provincia y también para la memoria audiovisual de Misiones”, señaló Mariana Lombardini, gerenta de Capacitación e Investigación del IAAviM y una de las autoras el proyecto como directora de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la FAyD.

En este marco, la coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAAMariana Avramo, brindó una charla abierta sobre la importancia de la preservación y el acceso al patrimonio audiovisual; encuentro que permitió además explicar detalladamente a las y los integrantes de la colectividad rusa los pasos que abarca el delicado proceso de recuperación de los archivos históricos.

Fue así que Avramo realizó un primer reconocimiento del material, que estaba dentro de valijas diplomáticas de las primeras décadas del siglo pasado, en las cuales se encontraban un total de 27 latas de películas en buen estado, que con ayuda de integrantes del equipo de la Casa Rusa se pudieron traducir las descripciones en ruso detalladas en las latas y otros materiales. De este modo, se sabe que hay archivos vinculados al arte, música, liturgia, actividades estudiantiles, la vida del trabajo, y otros referidos a distintas zonas geográficas de Rusia. Al respecto, Zenona Arciuch de Zabczuk, referente de la colectividad y quien resguardó el material, compartió durante la charla unas sentidas palabras acerca de la importancia de este proyecto interinstitucional que permitirá, entre otras cosas, poder compartir a las nuevas generaciones parte de sus raíces y de su identidad.

Durante los tres días que permaneció en la ciudad, la coordinadora nacional de la Cinemateca del INCAA trabajó junto a docentes y estudiantes universitarios, integrantes de la Casa Rusa y trabajadores de las distintas instituciones intervinientes, en el reconocimiento del material y un diagnóstico general cuantitativo y cualitativo. En este punto se recuperó la información disponible, como ser un inventario que ya existía, especificaciones de las latas y los primeros fotogramas de las películas con títulos, años, y productora.

El trabajo también abarcó la generación de un reglamento de trabajo y de un documento en el cual se establecieron los pasos para una preservación preventiva. Luego se avanzó en la limpieza de algunos materiales, que sirvió de ejemplo y práctica, ya que tanto el área de Archivo General Audiovisual de Misiones (AGAM) del IAAviM como desde la Universidad, llevarán adelante la limpieza de los restantes materiales.

Mariana Avramo explicó que el siguiente paso es la digitalización para después armar una base de datos, con un sistema de contenido estandarizado para luego poder organizar las proyecciones y hacer la difusión. Finalmente, señaló que también se debe coordinar y organizar el espacio de guarda de esos materiales en la Casa Rusa de Oberá, que actualmente se está ampliando.