Declaraciones de un funcionario brasileño de que el paso internacional debe ser cerrado por el bajo movimiento, puso en alerta a localidad. Mañana se reúnen autoridades de ambos países.
La joven y próspera ciudad Comandante Andresito, colonizada desde fines del año 1979, está por estas horas en estado de alerta y movilización. Se debe a las declaraciones radiales de la víspera (Radio Cultura de Foz de Iguazú, Brasil) del Jefe de la Policía Federal de esa ciudad, Marcos Smith, quien se refirió al puente internacional Andresito-Capanema (Brasil) inaugurado en el mes de marzo de 1996, señalando que «debe ser cerrado por bajo movimiento; ya que de acuerdo a recientes relevamientos, tiene diez veces menos al cercano paso fronterizo entre San Antonio y Santo Antonio (Brasil), distante unos 80 kilómetros al sur», según el funcionario.
Por supuesto que estas declaraciones impactaron inmediatamente en la población que movilizó a sus autoridades, el comercio, la industria y a todos los sectores; lo que se replicó también en la vecina localidad fronteriza de Capanema, con la que los lazos comerciales, turísticos y afectivos, son si se quiere previos a la colonización del lugar. En ese sentido está previsto para mañana jueves una reunión binacional a las 14, con la participación de autoridades locales encabezadas por el intendente, Bruno Beck; concejales, Fernando Azula, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local; además de empresarios agro ganaderos, comerciantes, colonos y cooperativistas, entre otros. Por la ciudad de Capanema estarán presentes, el Vice Prefeito, Rotary Club, Grupo comunicacional y demás funcionarios.
En suma, hay una gran desazón en las dos comunidades fronterizas de Andresito y Capanema, que piensan hacerse oír ante los gobiernos provincial, nacional y ambas cancillerías. «Nos tomaron por sorpresa las declaraciones del funcionario brasileño, ya que venimos peticionando desde prácticamente la inauguración del puente de que se habilite plenamente las 24 horas del día, sin respuesta efectiva alguna, y ahora ésto», coincidieron el intendete Beck, Azula y Mauricio Bogado, de la Cámara de Comercio y Turismo, como portavoces de la población.
el territorio