Durante los últimos días se disparó el precio del dólar blue y superó los 500 pesos, generando malestar en los ciudadanos de a pie debido a que en muchas ocasiones el precio de la divisa marca los precios en las góndolas y comercios de todo tipo.
Sin embargo, Nelson Lukowski, comerciante posadeño y aseguró que “no todos los precios están relacionados con el tema dólar, cada uno siempre tiene una variante”.
Al respecto comentó que generalmente la suba del dólar pega en ciertos insumos pero no en todos. “Los que más pueden acercarse a la suba del dólar son aquellos productos que necesitan de insumos importados para finalizar su producción. Más que nada la parte de limpieza, con lavandina jabones en polvo. También algunas cosas enlatadas que entran de exportación”, agregó.
En este sentido, señaló que muchos de esos productos hace tiempo que se manejan al ritmo del dólar libre y no tienen como referencia el que propone el Gobierno nacional.
Uno de los productos que más aumentó en las últimas semanas, y seguirá haciéndolo durante los próximos meses es el azúcar. “Semana a semana estaba subiendo unos 20/ 25 centavos por kilo y no se sabe realmente si alcanzará el azúcar para todo el año porque la zafra fue muy mala en Tucumán, sabemos que es el que abastece a todo el país . Tampoco se levantó la zafra de azúcar acá en San Javier, la caña que se produjo fue muy mala, y apenas va a servir para producir alcohol, o sea que azúcar misionera este año no hay”, indicó Lukowski.