Un alto nivel de ausentismo en las mesas previas de secundarias y un bajo nivel de aprobación en los pocos que se presentan son dos factores que encendieron las alarmas en las autoridades educativas locales. Este año -al igual que en períodos anteriores- las evaluaciones se tomaron los dos últimos días previos al receso invernal y algunos establecimientos seguían evaluando ayer teniendo en cuenta el paro de colectivos que afectó a la provincia en esos días.
Si bien los datos estadísticos de las pruebas están en pleno proceso de análisis, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, señaló: “Se inscriben muchos alumnos pero rinde menos de la mitad y de esos sólo el 50% aprueba”. En tal sentido, indicó que el objetivo es trabajar junto a los colegios para profundizar los lineamientos fijados en el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) ya vigente y habilitar mesas con tribunales más allá de las establecidas por el CGE.
Incluso buscan que las escuelas implementen otras estrategias pedagógicas para que los alumnos aprueben las materias que adeudan. Es decir, que no sólo haya mesas con tribunales examinadores sino que también puedan presentar monografías, trabajos de investigación o cualquier otra actividad que se considere pertinente.
“Estamos frente a una situación de exclusión con este sistema de evaluación, por eso en el nuevo Régimen Académico Marco prevemos un sistema continuo de evaluación a través del Plan Institucional de Evaluaciones, donde cada escuela fija sus exámenes y puede ir adecuando a las necesidades de los estudiante y los docentes, para hacer una evaluación continua para que esa prueba no sea sólo en un momento del año académico, sino que sea un proceso donde podamos dar oportunidades a los estudiantes”, explicó Galarza en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7