Las autoridades de Suiza confirmaron en las últimas horas que luego de 37 años dieron con los restos de un alpinista alemán que estaba desaparecido cerca del icónico monte Matterhorn, una de las más famosas. En 1986 el hombre había entrado en la zona para escalar y tras días de silencio se perdió rastro de todo tipo.
El hallazgo se dio en uno de los glaciares de los Alpes suizos, según informó la policía cantonal del Valais, que asimismo explicó que debido al cambio climático, el retroceso de los glaciares está sacando a la luz cuerpos de montañistas desparecidos hace décadas.
Fue el 12 de julio que unos alpinistas dieron con restos humanos y varias piezas de equipaje en el glaciar de Teódulo, al sur del país. Esos restos fueron transportados al servicio de medicina forense del Hospital del Valais en Sion, para que los examinaran.
“Una prueba de ADN permitió establecer que se trataba del alpinista desaparecido desde septiembre de 1986″, indicó la Policía cantonal. Tras ello también confirmó que el montañista, de nacionalidad alemana, tenía 38 años en aquel entonces.
Por el momento la policía no proporcionó información adicional sobre la identidad del escalador ni sobre las circunstancias de su muerte, luego de que su desaparición entonces activara varias labores de búsqueda sin resultado. Sí publicó una foto de una bota de montaña con cordones rojos que sobresalían de la nieve y que había pertenecido a la persona desaparecida.
En Suiza, los glaciares perdieron un tercio de su volumen desde 2022, según la Organización Meteorológica Mundial. Por su parte solo quedan cuatro en Alemania y los expertos predicen que podrían estar destinados a derretirse en los próximos años.
Este no es el primer caso que se reporta en el último tiempo. En 2015, se encontraron los restos de dos jóvenes escaladores japoneses que desaparecieron en el Matterhorn en una tormenta de nieve en 1970 y se confirmaron sus identidades mediante pruebas de ADN de sus familiares.
Fuente La Nacion
Debe estar conectado para enviar un comentario.