La app de viajes Uber anunció este martes a través de comunicado su desembarco en Puerto Iguazú y la noticia ya esta generando polémica en la Ciudad de las Cataratas, que se suma a Posadas y Garupá, las otras dos donde está operativa en Misiones pese a la fuerte resistencia de taxistas y remiseros.
Desde el municipio de la ciudad turística aseguraron que no habilitarán el servicio ya que ofrece una competencia desleal para el trabajador del volante, que se encuentran preocupados, en alerta y constante comunicación con la comuna ante la inminente llegada de la app al destino Iguazú.
Si bien muchos vecinos y turistas sí anhelan la llegada de Uber, para los taxistas esta posibilidad representa una competencia desleal ya que los servicios que actualmente se brindan en Iguazú no están regulados por el municipio y los precios varían según el trabajador del volante, aunque respetan una tarifa mínima que oscila entre 800 a 1.000 pesos.
Respecto al posible arribo de Uber a la Ciudad de las Cataratas, el intendente Claudio Filippa había dicho a principios de año en el marco de la presentación del programa Ahora Taxi que está totalmente prohibido el funcionamiento de la aplicación en Iguazú. “Tuvimos una reunión con los trabajadores del volante que estaban preocupados por el tema, no vamos a legislar, no permitimos y prohibimos totalmente la presencia de los Uber acá. Esa es la decisión del intendente, del equipo de trabajo y de los concejales de Iguazú”, remarcó Filippa esa vez en declaraciones a la prensa.
Asimismo reconoció que es difícil el control. “Como es una aplicación tal vez exista la posibilidad de que gente de acá, de Paraguay o Brasil la bajen y puedan llamar a un Uber, entonces como hay una competencia desleal los chicos de Fiscalización están apostados en la ruta para controlar la posible presencia de Uber”, dijo.
A su vez, el municipio había notificado a los Uber de Foz y de Ciudad del Este que no pueden prestar servicio en Iguazú ya que están sujetos a multa y retención del vehículo.
Pese a la explícita prohibición de la comuna, Uber anunció con bombos y platillos su llegada a Iguazú y otras ciudades turísticas.
Eli Frías, responsable de Operaciones de la empresa, señaló: “En Uber nuestro esfuerzo está orientado a cambiar la forma en que se mueven las ciudades y su gente”.
Y agregó: “En Puerto Iguazú, como en más de 20 ciudades de toda la Argentina, queremos ampliar el acceso a soluciones de movilidad, para que quienes visitan y viven en la ciudad a los pies de las Cataratas puedan moverse y disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer”.
“Desde el primer viaje en el país, más de 500.000 personas generaron ganancias manejando con la Uber app y más de 10 millones de personas eligieron la aplicación para moverse”, destacó la empresa.
Además la compañía ya está reclutando a los conductores y les informa de la documentación a presentar en t.uber.com/iguazu