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Hackearon el sistema de PAMI, se cayó el sistema de turnos y recetas medicas

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias El Programa de Atención Médica Integral (Pami) informó haber sufrido un “ciberataque” y desde esta madrugada tanto la página como la aplicación de la obra social se encuentran totalmente caídas, lo que impide la generación de nuevas recetas y órdenes de consulta. “Queremos informarles que los sistemas de PAMI han […]

📅 03/08/23 | 🕒 Lectura: 3 min

El Programa de Atención Médica Integral (Pami) informó haber sufrido un “ciberataque” y desde esta madrugada tanto la página como la aplicación de la obra social se encuentran totalmente caídas, lo que impide la generación de nuevas recetas y órdenes de consulta.

“Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida. Asimismo, como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”, expresó la entidad en un comunicado.

Además, con el objetivo de llevar tranquilidad a los afiliados, informaron cómo se procederá en el mientras tanto en cuanto a turnos, medicamentos y facturación.

Sobre el primer ítem, señalaron: “Informamos a todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real”.

Sobre los medicamentos, en tanto, desde Pami comunicaron que “toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI”, al tiempo que añadieron que “las recetas requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado”.

Por último, explicaron cómo proceder respecto a cuestiones de facturación: “La presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día de hoy serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema”.

“Los mantendremos informados sobre los avances en la resolución de esta situación y agradecemos su colaboración para llevar tranquilidad a los afiliados”, añadieron y solicitaron que “frente a alguna situación que requiera atención, las afiliadas y los afiliados pueden comunicarse al 138″.

Por el momento, la sospecha que el ciberataque gira en torno a un virus que “cifra la información, conocido como ransomware”, detalló Página 12.

Sobre el tema, el portal porteño detalló que “existen distintas variedades y grupos que operan con sus malware específicos pero el denominador común es la capacidad de volver ilegibles a los archivos y pedir un rescate para dar la clave que los vuelva a su estado original”.

En Argentina el Pami cuenta con aproximadamente 5.000.000 de afiliados, de los cuales 114.000 son de Misiones.

Fuente, La voz de Misones.