Elías, un bebé de tan solo 40 días, fue encontrado abandonado en un cochecito en plena vía pública en el Barrio Villa Cabello de Posadas. Los médicos garantizaron que se encuentra en buen estado de salud. Rosana Franco, defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, dijo que el bebé será acogido temporalmente por una familia, bajo el sistema de acogimiento familiar.
Rosana Franco, defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, explicó que en casos similares, se aplica el sistema de acogimiento familiar, que ofrece un ambiente temporal fuera de una institución para el niño, siempre que la familia no esté en el registro de adopción.
La defensora aclaró que el sistema de acogimiento familiar es diferente al registro de adopción y que el objetivo es que el niño encuentre una familia en el tiempo asignado sin estar en una institución.
«La familia cuida por seis meses al bebé, mientras se realiza un acompañamiento integral», detalló Franco. El proceso implica entrevistas, informes socioambientales y psicológicos, con el objetivo de encontrar el mejor lugar para el niño, que idealmente es una familia. “La prioridad, según lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas Adolescentes, es que los menores de tres años no estén en hogares institucionales” agregó.
En cuanto al futuro de Elías, explicó que si la justicia determina su adoptabilidad y si no se presenta una familia adoptiva en los seis meses de acogimiento, se evaluará cada caso en particular para decidir si se prorroga el tiempo o si se busca otra familia.
Además, la defensora no descartó la posibilidad de que el bebé vuelva con su madre si esta presenta un cambio positivo en su situación. Por el momento, la progenitora permanece detenida pero aún no se ha esclarecido si el abandono fue intencional o qué delito se le imputará.