Cuando Michael Cheika comenzó a leer la lista de jugadores, y llegó a la posición 22, las miradas comenzaron a cruzarse en el auditorio de Espacio Mendoza, en Ingeniero Maschwitz, donde la prensa fue citada para escuchar la confirmación de quienes serían los mundialistas de Los Pumas.
El nombre de Martín Bogado sonó a través del cada vez mejor castellano del australiano, sorprendiendo a todos. Es que el fullback apenas jugó un partido en la Selección, el sábado en Vélez frente a Sudáfrica, y no lo hizo de la mejor manera. De hecho, fue reemplazado por Tomás Albornoz (se quedó afuera) en el ST.
Evidentemente, Cheika lo eligió no por lo que mostró en ese tiempo y pico en cancha, sino por sus dotes. El jugador de 1,89 metro y 91 kilos le da importante juego aéreo y un muy buena pase en velocidad. Por tamaño les ganó la pulseada a Bautista Delguy y Santiago Cordero.
¿Quién es Martín Bogado?
Surgió en el club Centro de Cazadores de la ciudad de Posadas, pero a los 18 años se pasó a Jockey Club de Córdoba. Bogado es el tercer jugador oriundo de Misiones en disputar un test-match con el seleccionado nacional; el primero fue el segunda línea Martín Palou (Puma Nº 525, con 2 caps en 1996), también de Club de Cazadores, y el segundo fue Gustavo Verón, wing de CAPRI (Puma Nº 548, con 1 cap en 1997). Palou, cuando llegó a la selección, jugaba en Jockey Club de Rosario.
La primera citación de Bogado, el Puma N° 889°, para estar con el seleccionado, fue para participar del Camp Puma que se llevó a cabo en octubre de 2022 en Manchester, y no fue citado para ir en marzo de este año a París, porque por esos días tuvo su bautismo en el conjunto neozelandés de Highlanders frente a Blues, por la primera jornada del Super Rugby Pacific.
Bogado, que es el octavo jugador en debutar en la era Cheika y puede desempeñarse como fullback o wing. Empezó a jugar al rugby a los 13 años luego de dedicarse al fútbol en el club Huracán, también de Posadas. En cuanto al rugby, debutó en la primera división de Centro de Cazadores como apertura a los 17 años, en el partido ante Tacurú Rugby, y al año siguiente se mudó para jugar en la M-19 del Jockey cordobés e incorporarse al PladAR (antes jugó en el seleccionado mayor de su provincia natal).
Martín también integró el plantel de Olimpia Lions en la Super Liga Americana 2021, y en 2022 vistió la camiseta de Jaguares XV y de Argentina XV (en la gira por Georgia y Portugal). Luego, en septiembre de 2022, emigró al rugby francés para actuar en Aviron Bayonnais, equipo que disputa el Top 14 francés (debutó en la victoria ante Perpignan por 24-20), y su carrera siguió en Highlanders, donde se desempeña actualmente.
Cuando se le pidió que se presentara antes de su debut en Vélez, Bogado contestó sobre sus características: “Tengo mucha seguridad en el fondo. Esperemos que no haya quiebres, pero tengo mucha seguridad en el tackle. Con la pelota en la mano puedo ganar ese metro de ventaja y, si se puede, hacer algún quiebre también”