El gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacó el acuerdo alcanzado con el gremio y empresarios para resolver el paro de transporte, recordó el precio histórico de la hoja verde de yerba bajo su gestión y confirmó su alineamiento con el candidato a presidente Sergio Massa por negociaciones beneficiosas para Misiones.
A horas de que inicie la veda, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó «una elección compleja en todo sentido» y agregó que «vivimos una sociedad extremadamente complicada y que no debemos desconocer los que tenemos responsabilidades institucionales».
Al referirse al periodo de transición hasta la asunción de su sucesor electo, Hugo Passalacqua, negó la existencia de «doble comando». «No hay doble comando; hay una excelente relación en lo que hace a la transición», afirmó. Agregó que dialogan y trabajan juntos constantemente y puso como ejemplo la elaboración del proyecto de Presupuesto 2024.
Uno de los temas que más caldeó los ánimos esta semana fue el paro de transporte. El mandatario provincial reconoció su gravedad. «Es un problema muy serio y más allá del clima electoral, pedí a los empresarios y gremios encargados de negociar que prime la coherencia. Igual ya está resuelto el tema de transporte, hemos llegado a un acuerdo con el gremio y con los empresarios».
También se refirió al sector yerbatero. Defendió la gestión provincial, argumentando que, bajo su administración, «el sector yerbatero ha tenido el mejor precio de la hoja verde en la historia conocida del laudo de la yerba mate». Destacó la capacidad del gobierno para lograr acuerdos y establecer precios justos para el productor y el consumidor, al punto de que “hoy se está pagando en algunos casos por adelantado y más de lo establecido en el laudo de la yerba mate”, precisó.
También desmintió que la provincia se desentendiera de ciertas inspecciones en las chacras, alegando que intervienen organismos nacionales, aunque reconoció la existencia de «algunos tribuneros» que intentan capitalizar estos temas en el ámbito político.
Por otro lado, hizo referencia a la problemática en el puente Posadas-Encarnación, considerando que se trata de «una falta de inversión en lo que hace a los sistemas más modernos para el sistema migratorio». Lamentó que, mientras en aeropuertos internacionales como Ezeiza se disponen de sistemas ágiles, en Misiones aún no se cuenta con estas herramientas, agravando los tiempos de espera. Por ello, dijo que las autoridades de la frontera no deben dudar al momento de solicitar e insistir por mayor tecnología para sus casillas a Nación.
También fue contundente al justificar su alineamiento con el candidato a presidente Sergio Massa, aduciendo que es la figura con la que estuvieron negociando durante el último año y facilitó acuerdos beneficiosos para el sector productivo de Misiones y obras de infraestructura en rutas de la provincia. “Nosotros hemos hecho acuerdos con quien es el candidato a presidente de Unión por la Patria para continuar estas políticas públicas en el sector productivo en la zona aduanera», aseveró.
«Yo lo que quiero explicar es que muchos de estos resultados de las economías regionales que se están dando tienen que ver con lo que está plasmado en la zona aduanera especial. Nosotros en la zona aduanera especial pedíamos alícuota diferencial para las exportaciones de té, madera, yerba y tabaco con un dólar competitivo y tenemos un dólar de 340».
Finalmente, sobre su futuro político, dijo: «Yo tengo trabajo como legislador provincial desde el 10 de diciembre en adelante y voy a honrar ese trabajo como corresponde» y sostuvo que «los misioneros tenemos futuro, tenemos un gran presente. Misiones tiene gente muy valiosa y con enormes capacidades en todos los ámbitos».