En 19 años se habilitaron 31 comisarías de la Mujer en Misiones. Su finalidad es asesorar legalmente, contener y acompañar a víctimas de violencia.
La Policía de Misiones cuenta actualmente con 31 comisarías de la mujer distribuidas en sus quince unidades regionales, con la finalidad de asesorar legalmente, contener y acompañar a víctimas de violencia, a través de gabinetes interdisciplinarios.
Desde su puesta en funcionamiento, las comisarías apuntaron íntegramente a la asistencia y contención de las víctimas de violencia familiar y género. El Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía siguieron avanzando, tanto en la capacitación del personal en perspectiva de género, como también llevando el acceso a estas comisarías a toda la población en cada punto de la provincia.
Los equipos están conformados por profesionales destinados a la atención, asesoramiento, acompañamiento y contención de víctimas. Las intervenciones son inmediatas e incluyen asesoramiento legal, psicológico, social, médico, recepción de denuncias e investigación de los casos, como también apoyo emocional, prevención y concientización sobre la violencia.
Respecto a las personas afectadas por casos de violencia, la Justicia determina las medidas cautelares, las cuales pueden ser: prohibición de acercamiento, exclusión de hogar, medidas de protección, como botón de pánico o el programa policial de monitoreo desde el Centro Integral de Operaciones 911 con dispositivos duales.
Cuando las denuncias involucran a menores de edad, se da intervención al defensor en turno y se trabaja con las direcciones de Infancia y organismos de protección infantil.