El jefe comunal se refirió a los hechos sucedidos en la mañana de este miércoles, en que manifestantes del MTR marcharon con palos y piedras a la puerta del edificio comunal, se enfrentaron a la Policía e impidieron la entrada y salida de empleados y vecinos.
Este miércoles por al tarde, el intendente de Campo Viera Germán Burger, junto a todos los concejales y a representantes de organizaciones civiles, realizó una conferencia de prensa para referirse a los ataques que sufrió durante la mañana el edificio comunal, a manos del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de la localidad, a quienes calificó como «terroristas» que según afirmó «mantuvieron secuestrados a los empleados municipales y a los vecinos de la localidad».
Para el Jefe Comunal, los manifestantes tuvieron un «comportamiento agresivo y peligroso» que a su entender constituyen «acciones terroristas que fueron provocadas por individuos y grupos cercanos al MTR». Según Burger, las acciones de los manifestantes «generaron miedo por la actitud de agresión desmedida con la que ocasionaron el secuestro de los empleados municipales y de la comunidad que les tiene temor a estos delincuentes que están con cara tapada y que con insultos y amenazas con palos y piedras dicen reclamar por sus derechos».
Allí los integrantes del movimiento MTR reclamaron un aumento en el monto de los planes sociales que perciben y ayuda alimentaria. También pretendían que sus referentes sean atendidos por el intendente Germán Burger. Asimismo, desde la Unidad Regional II indicaron que los manifestantes “tuvieron intenciones de tomar el predio municipal”. Planes sociales que maneja el gobierno nacional, y que desde la comuna no se tiene ninguna injerencia.
Según el Intendente, tras lo sucedido «los vecinos manifiestan preocupación y miedo, sobre todo de los padres de los chicos de la escuela 489 y el colegio que están cerca de la municipalidad», afirmó el jefe comunal, quien además graficó que «los chicos se escondían debajo de las mesas de la escuela por el temor a estos delincuentes».
También aseguró que «hay personas que vienen obligadas a estas movilizaciones. Entendemos y conocemos que los líderes les manejan las tarjetas y se quedan con un porcentaje de lo que le corresponde percibir de los planes a cada uno, obligándolos a venir a las marchas con la amenaza de que les cortan el plan. Entendemos que hay otros que vienen de mala intención. Reclamar puede reclamar cualquiera, pero si vienen con palos, piedras y sustancias inflamables vienen para otra cosa». Según indicó, en la jornada de este miércoles presentó denuncias formales ante la Justicia contra los manifestantes identificados.
Sobre la relación con esta organización, afirmó que «en más de una oportunidad recibí al MTR, siempre con diálogo pacífico, siempre dando respuestas a muchos de los integrantes de este grupo, pero siempre con diálogo. Las veces que no se los atendió es porque vienen con esta actitud terrorista, y así es imposible que los atienda. Un 50% o más son personas de otros municipios, que vienen solo para hacer daño. Y eso no lo vamos a permitir».
Conferencia de prensa completa de Germán Burger, intendente de Campo Viera
el territorio