Se realizó el acto de entrega del trabajo finalizado de la Segunda Consolidación del Digesto Jurídico Municipal, realizado en conjunto entre el Concejo Deliberante y la Cámara de Representantes a través de la Secretaria Legislativa A/C del Digesto Jurídico Silvana Pérez y equipo. El trabajo realizado contiene las ordenanzas aprobadas hasta el año 2022 inclusive.
El acto se llevó a cabo en la mañana del miércoles 30, en el recinto de Sesiones del Concejo Deliberante de Oberá. Contó con la presencia del Intendente Pablo Hassan, el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, los concejales Lilian Vega, Fabián Vera, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Juan Carlos Rossberg, Marcelo Sedoff, Mara Frontini y Marcelo Gazzo. Estuvieron presentes el Defensor del Pueblo Carlos Bernhardt y la Defensora Adjunta Luciana Barella. Además, miembros de los cuerpos deliberativos de municipios de la Zona Centro y Concejales electos de la ciudad de Oberá, junto al equipo técnico del Digesto Jurídico encabezado por la Secretaria Legislativa Silvana Pérez y la Directora General del Digesto Jurídico María Marta Le Gentil.
El Digesto Jurídico es el instrumento que reúne, ordena y sistematiza la normativa legislativa existente posibilitando un mejor conocimiento del universo legal, cuestión de trascendental importancia para el funcionamiento de toda comunidad organizada.
Esta es la culminación de una etapa más del trabajo en la elaboración del Digesto Jurídico de la ciudad de Oberá. Es una tarea que no tiene fin, ya que anualmente se debe seguir con la consolidación de las Ordenanzas a medida que vayan surgiendo nuevas o se vayan derogando o perdiendo vigencia las actuales.
La Secretaria Legislativa a cargo del Digesto Jurídico Silvana Pérez, se mostró emocionada por lograr esta segunda consolidación del Digesto Jurídico de Oberá, “estamos muy felices desde la Cámara de Diputados por este gran paso que dio la ciudad de Oberá. Fue trabajo en equipo con el Concejo Deliberante de acá. Los empleados y los Concejales que nos ayudaron y el Digesto Jurídico de la Provincia. Estamos muy felices, es el primer municipio del interior que hace su segunda consolidación”, señaló.
El Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán opinó que la importancia de contar con el Digesto Jurídico al día y actualizado, se va a comenzar a comprender cuando los ciudadanos de Oberá comiencen a utilizarlo, “nosotros que estuvimos trabajando en esto, sabemos el alcance que tiene y sabemos la importancia que tiene. Como dijo el Intendente, la gente tiene que entrar a la página del Digesto a chusmear, esa es la palabra correcta, ideal. Porque la gente tiene que ver un poquito lo que es y la utilidad que le puede llegar a dar. Nosotros desde el Concejo Deliberante y como Presidente, realmente estoy muy contento de que hoy seamos ejemplo en la Provincia de cumplimiento de etapas”, manifestó Santiago Marrodán.
Por su parte, el Intendente Pablo Hassan destacó el hecho de que el Municipio y la comunidad cuente con esta herramienta, “brinda seguridad jurídica en estos tiempos también en los que estamos terminando de desarrollar el Parque Industrial para la Ciudad que viene creciendo de manera exponencial. Brindar seguridad jurídica a posibles inversores, empresas que se quieran instalar es muy importante. Pero principalmente esta herramienta es para los vecinos, es para los concejales también, para poder hacer su trabajo más eficiente, más eficaz. Imaginen que de tener más de 3.000 Ordenanzas todas acumuladas, a tener un Digesto ordenado con 250 Ordenanzas, hay una diferencia enorme que permite realmente tener mayor certeza y tranquilidad a la hora de realizar el trabajo legislativo y también al vecino, mayor certeza, mayor tranquilidad a la hora de consultar cuales son las normas que están reglando nuestras vidas”, indicó el Intendente Hassan.
El 02 de septiembre del año 2008, y luego de un período de trabajo de renumeración de las ordenanzas y determinación de las categorías de la normativa, el Concejo Deliberante de la Ciudad, bajo la Presidencia de Daniel Behler, sanciona la Ordenanza N.º 1858, a través de la cual se tutela y regula el ordenamiento, la publicidad de las Ordenanzas vigentes y su reglamentación.
Más adelante, el 18 de mayo del año 2015, bajo la Presidencia de Jorge Luis Motta, se suscribe el Convenio con la Cámara de Representantes de Misiones, a través del cual se acuerda la elaboración del Digesto Jurídico de la Ciudad de Oberá, tarea que se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría Legislativa y el Digesto Jurídico de la Cámara y el Deliberativo local. En la oportunidad estuvieron presentes: el Presidente del Concejo Deliberante Jorge Motta; el Secretario Legislativo de la Honorable Cámara de Representantes, Miguel A. Iturrieta, el Sub Secretario Legislativo, Juan Marinoni; el Secretario Coordinador del Municipio de Oberá, Daniel Behler; los Concejales Abel Aguzezko, Roberto Gutawski, Gustavo Mattos y Ricardo Jaquet, siendo este el inicio de los trabajos que se han culminado.
Ya en el actual período legislativo, bajo la presidencia de Santiago Marrodán se conforma el equipo de trabajo local que realiza otra parte del trabajo y que culmina el 13 de agosto de este año, con la sanción de la Ordenanza N.º 3121, mediante la cual se aprueban Actas referentes al Digesto Jurídico de nuestra ciudad.