La llegada de la tormenta de Santa Rosa es uno de ellos y de los más temidos, pues su ferocidad acostumbra a ser importante. Suele arribar en los días cercanos a la celebración de Santa Rosa de Lima, que es el 30 de agosto.
En 2022, fue el jueves 1º de septiembre cuando la tormenta recayó sobre la provincia en horas de la noche. Este año, se espera que exactamente en la misma fecha, llegue nuevamente. De acuerdo a lo que adelantaron desde los servicios meteorológicos, este viernes 1º de septiembre, se sentirá una jornada de lluvias intensas y fuertes vientos en las distintas comunas de la tierra colorada.
De acuerdo a lo que anticipó Alerta Temprana, un sistema de baja presión asociado al flujo de aire húmedo proveniente del Amazonas promoverá el desarrollo de núcleos de tormentas, precipitaciones abundantes y no se descarta que estén acompañadas por vientos fuertes y granizo. Para llevar tranquilidad a los vecinos misioneros, Fernández Catá brindó una serie de recomendaciones, con el fin de evitar colapsos en las bocacalles, que desemboquen en inundaciones.
“Con condiciones cambiantes y antes de una tormenta, es importante mantenerse informado acerca de los informes meteorológicos más recientes. Dicha información puede ser muy importante para la planificación de actividades al aire libre”, adujo en primer lugar.
En ese marco, remarcó que “es importante revisar el estado de los desagües y todo tipo de drenajes, limpiar bocas de tormenta, a fin de facilitar la evacuación de aguas de lluvia”, y sostuvo que debe llevarse adelante esa tarea tanto en cada casa de forma particular como también en colaboración con el barrio, justamente a fin de contribuir a un menor impacto de la tormenta.