Lorena Schtainer, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Misiones, ofreció su perspectiva sobre el congelamiento de precios en medicamentos. La funcionaria abordó diversos temas relacionados con la industria farmacéutica y la salud pública, destacando la importancia del acceso a los medicamentos y la capacidad de adaptación del sector a los cambios económicos.
Sobre cómo el congelamiento de precios influye en el ámbito farmacéutico, Lorena Schtainer enfatizó que, a diferencia de otros sectores, los precios de los medicamentos en las farmacias están regulados a nivel nacional. «Esto garantiza que el precio de un medicamento de marca comercial sea consistente en todo el país, aunque ciertas variaciones pueden aplicarse a medicamentos genéricos o de segunda línea».
«Nosotros hemos sufrido avatares con el aumento de precios desde hace un tiempo largo, que también vienen acompañando a la economía del país y a la inflación», agregó.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos también abordó la cuestión de las faltas de medicamentos y aseguró que, a diferencia de otros rubros, la esencialidad de los medicamentos evita problemas de abastecimiento. Sin embargo, mencionó que pueden surgir faltas estacionales debido a condiciones climáticas variables, pero afirmó que la amplia variedad de productos disponibles en el país y la ley de prescripción por nombre genérico permiten afrontar estas situaciones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo de precios con laboratorios nacionales y cooperativos para que «no hayan más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre«.
«Hemos llegado a un acuerdo en el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre», afirmó Massa en conferencia de prensa.
Asimismo, resaltó el compromiso de la población con su salud y la importancia de tener acceso a la atención médica. Subrayó que, en Argentina, existen programas gubernamentales para garantizar el acceso a medicamentos, incluso en casos de dificultades económicas. «Hoy por hoy hay una persona que no puede acceder a su medicación crónica en la farmacia, puede ir al ministerio, se inscribe, recibe, retira sin costo los medicamentos», afirmó.
Por otro lado, se refirió al Mes del Farmacéutico, una celebración organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Misiones. Schtainer compartió detalles sobre la ExpoFarmi, un evento que reúne a colegas, proveedores y profesionales del sector para intercambiar conocimientos y fortalecer relaciones. Además, mencionó que se realizarán capacitaciones sobre aspectos económicos y de gestión de farmacias, así como jornadas centradas en el trabajo de farmacéuticos en áreas hospitalarias y magistrales.
Finalmente, subrayó sobre el rol vital de los farmacéuticos para brindar un servicio integral y de calidad y el compromiso de la comunidad con la salud, resaltando la importancia de contar con una salud pública accesible.
Fuente, Misiones Online.
LEER TAMBIÉN
El Gobierno nacional publicó el DNU para el pago del bono de $60.000 a trabajadores