Unos 40 trabajadores, la mayoría de ellos misioneros, que eran explotados laboralmente fueron hallados recientemente en un campo forestal de la localidad correntina de Ituzaingó durante una inspección realizada por organismos nacionales de control y fiscalización.
El procedimiento fue realizado en un predio correspondiente al establecimiento Don Francisco, ubicado en el Paraje Bedoya, en la vecina localidad de Ituzaingó, donde los inspectores detectaron la presencia de 40 trabajadores en condiciones de precariedad laboral extrema.
Según consignó el portal Radio Dos, se comprobó que las víctimas fueron trasladadas desde Misiones para realizar labores de plantación y raleo en forestación para la misma empresa, residiendo a la intemperie en carpas negras de plástico, sin sanitarios, sin cocina y sin servicios básicos.
Además, indicaron que los trabajadores realizaban sus labores sin las condiciones de seguridad ni la vestimenta apropiada, al tiempo que el empleador también les descontaba los alimentos y el valor de las herramientas.
La inspección se realizó con la presencia del Delegado Región NEA del Comité contra la Trata de Personas dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación, José María Serbín; junto al delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Corrientes, Roberto Cafferata; además de inspectores de organismos nacionales de control y fiscalización.
Sobre el procedimiento, Serbín detalló que “se detectaron claros indicios de explotación laboral, debido a que viven en condiciones inhumanas, sin servicios básicos, como energía eléctrica o agua potable; están fuera de la escala salarial y con jornadas extensas sin días de descanso”, amplió Radio Dos.
En la misma línea, señalaron que se relevó el funcionamiento de otros establecimientos que operan en la zona como “cooperativas”, aunque incurren en fraude laboral.
Fuente, La voz de Misiones.
LEER TAMBIÉN
Oficializan un importante cambio en los pagos del Monotributo