La Suprema Corte de México falló para despenalizar el aborto a nivel federal y consideró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal.
«La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar«, publicó la Suprema Corte en redes sociales
El aborto ya ha sido despenalizado en 12 estados de México. El fallo más reciente, que se dio en el estado central de Aguascalientes hace apenas unos días, fue elogiado en línea, informó Reuters, y activistas de derechos humanos publicaron corazones verdes en las redes sociales.
Los corazones representan la llamada Ola Verde, el movimiento social por los derechos reproductivos que recorre América Latina desde principios de este siglo
La Suprema Corte de México dictaminó por primera vez que era inconstitucional penalizar el aborto en 2021. Con el fallo de ese momento, se invalidó el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que castigaba con de 1 a 3 años de cárcel la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.
«Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos», tuiteó en ese entonces el ministro presidente de la Suprema Corte de México, Arturo Zaldívar.
México se ha convertido en un refugio inesperado para los residentes estadounidenses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara en junio de 2022 el fallo de Roe v. Wade que protegía el derecho al aborto a nivel federal.