El agresor se habría alzado con unos 29 mil pesos durante el violento asalto en una vivienda del barrio San Ramón de San Javier. El hombre fue detenido poco después y, tras un allanamiento, incautaron su celular en busca de pruebas.
Un hombre de 51 años fue detenido tras ser denunciado por abusar de una jubilada de 90 años, quien además lo acusó de robarle 29 mil pesos y de filmarla mientras cometía el ataque sexual, señalaron fuentes policiales. El acusado, quien es vecino y primo de la víctima, es un zapatero de San Javier.
Los uniformados fueron notificados del hecho el pasado domingo a las 19.50, cuando se presentó en la comisaría local la mujer, visiblemente alterada. Fue allí que relató lo sucedido ante la guardia de turno, que de forma inmediata procedió a capturar al sospechoso, quien no opuso resistencia al arresto.
Según habría manifestado la denunciante, quien es ama de casa y viuda, fue sometida por su familiar en su domicilio del barrio San Ramón del citado municipio, donde reside sola.
En los próximos días el individuo será trasladado al Juzgado de Instrucción V, con asiento en Leandro N. Alem, a cargo de la jueza Selva Raquel Zuetta, donde será indagado y no se descarta que pueda ser imputado en la causa. Allí podrá declarar y dar su versión de los hechos o abstenerse de hacerlo.
Por el momento, en la Comisaría de la Mujer de San Javier, donde se instruye el sumario de la investigación policial, el caso fue caratulado en forma preventiva como “robo y abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, señalaron las fuentes consultadas por este Diario.
Uno de los objetivos de los investigadores policiales era ubicar el teléfono celular del acusado, para corroborar los dichos de la jubilada. Anoche, el personal policial dependiente de la Unidad Regional VI, con asiento en Leandro N. Alem, secuestró el móvil que será peritado por Cibercrimen.
Se aprovechó de la confianza
Un vocero confió aPrimera Edición que el ahora detenido habría realizado una paciente labor de inteligencia criminal, ya que habría estado al tanto de que la mujer cobró recientemente una pensión que le correspondería por su marido fallecido y además una jubilación como ama de casa.
El hecho de ser primo y vecino de la víctima, ya que reside a unas tres cuadras, habría favorecido el contexto para que el acusado maneje información financiera de la misma, confiaron las fuentes.
En ese sentido, para los investigadores también se cree que el sospechoso se aprovechó de la confianza de su pariente para concretar el ataque. Un médico policial examinó a la mujer, quien diagnosticó que “no presentaba lesiones visibles al momento del examen”. La misma se negó al análisis ginecológico de rigor para estos casos, precisó una fuente.
En conocimiento del sumario, la citada titular del Juzgado de Instrucción V, ordenó la inmediata intervención del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y en paralelo también se puso en marcha el protocolo para la atención integral de víctimas de abusos sexuales, bajo asistencia del Gabinete de Asistencia Forense (GAF). Por otra parte, y producto del nerviosismo por la situación, la denunciante no habría recordado el horario en que se produjo el ataque, aunque habría confirmado que fue durante la jornada del domingo y en su propio domicilio, según señaló un vocero.
Las fuentes agregaron que la mujer tiene tres hijos, sin embargo no viven con ella y residen en otras localidades y provincias, es decir que no cuenta con familiares directos cercanos. En ese sentido las fuentes indicaron que la misma recibirá apoyo psicológico brindado por el Poder Judicial.