Cinco estadounidenses que habían sido liberados pero permanecían retenidos en Irán regresan a su país a cambio de un indulto de Joe Biden a cinco detenidos y el descongelamiento de fondos del régimen depositados fuera de su territorio
A cambio de la liberación de estas siete personas, el presidente Biden indultó a cinco iraníes que estaban presos en cárceles de Estados Unidos. Según el gobierno, se trata de personas que han sido acusadas o condenadas por actos no violentos. Dos de ellos, aseguró la Casa Blanca, estaban a punto de ser liberados porque sus delitos estaban por espirar. En uno de los casos iba a quedar libre en 100 días. Los otros tres indultados están a la espera de un juicio y aún no han sido condenados.
Dos de los cinco, que no tenían status legal en el país, viajarán también a Irán vía Qatar.
Siamak Namazi, un ex funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es uno de los detenido en Irán que regresan este lunes rumbo a Washington. Reuters
El acuerdo también implica que Estados Unidos libere una cuenta iraní que estaba retenida en Corea del Sur por unos USD 6 mil millones, pero que el régimen iraní solo podrá usar, según la Casa Blanca, en asuntos muy limitados de “transacciones humanitarias”: alimentos, medicinas, dispositivos médicos y productos agrícolas.
Se trata de una cuenta en la que Corea del Sur depositó a Irán pagos por petróleo. Según la Casa Blanca, se trata de dinero que no estaba embargado legalmente y de hecho estaba disponible para comercio no sancionable.
Fuente, Infobae.
Debe estar conectado para enviar un comentario.