La eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias obtuvo media sanción.
El proyecto fue aprobado con 135 votos afirmativos, 103 negativos y 0 abstenciones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró en el palco minutos antes de la votación y varios legisladores de Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas y amenazaron con abandonar la sesión.
“No están acá para resolver la crisis económica sino que han transformado el recinto en el comité de campaña de Massa presidente. Han puesto al Estado al servicio de una candidatura. Han perdido todo pudor”, denunció Mario Negri, jefe del bloque de la UCR.
También apuntó contra la CGT: “Si el candidato a presidente de una fuerza política no peronista hubiera duplicado la inflación ustedes estarían llenando la Plaza de Mayo y no aplaudiendo acá”.
El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, llegó al Congreso para presenciar la aprobación del proyecto.
Durante el tramo final del debate se encontraba reunido con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, el director general de Aduana Guillermo Michel y el titular de AFIP Carlos Castagneto.
Según explicaron desde el entorno de Massa, se encontraban trabajando “en el envío de la ley que reintegra el IVA a los monotributistas, jubilados y trabajadores”.
El diputado radical por Córdoba Marcos Carasso cuestionó a los sindicatos que se movilizaron en las inmediaciones del Congreso “sin inmortales a la gente que afectan” y luego se cruzó con los gremialistas que lo abuchearon desde los palcos.
“Están gritando porque están nerviosos. Cállense la boca, acá tenemos que hablar los diputados. Lo que tienen que hacer es ir al Ministerio de Economía cuando se da la inflación. 12,4%, no los veo nunca”, gritó el legislador de la UCR.
El socialismo confirmó que votará a favor del proyecto a pesar de que no había dado quórum al inicio de la sesión. “El socialismo hace más de 20 años que viene planteando la necesidad de una reforma impositiva integral que apunte a la justicia distributiva”, dijo Enrique Estévez
El líder de La Libertad Avanza comenzó su discurso señalando que “el Estados es una organización criminal que vive de los impuestos y, por lo tanto, todos los impuestos son un robo”.
“Los impuestos son una rémora de la esclavitud, la esclavitud no es ni más ni menos que 100% de impuestos, bajar impuestos es devolver libertad a los ciudadanos”, dijo.
Por otro lado, ante las críticas de Juntos por el Cambio sobre el agravamiento del déficit fiscal, simplemente llamó a “bajar el gasto público”.
“Pero como hay gente a la que no le gusta bajar el gasto, aparece el problema del financiamiento. Con los mercados de deuda cerrados y el nivel de presión fiscal, eso se va a traducir en emisión que a la postre se va a traducir en inflación”, explicó.
Por otro lado, minimizó el debate en torno al oportunismo político del anuncio del Gobierno: “Sí, el Gobierno va a intentar sacar un rédito electoral, va a creer que la gente es tonta. Pero pese a que la gente es subestimada sistemáticamente por la casta política parece que la gente está reaccionando”.
Y apuntó en duros términos contra Juntos por el Cambio: “Les recuerdo que le aprobaron el Presupuesto con déficit fiscal, que es inmoral, le han avalado la locura del FMI o han hecho leyes ustedes mismos como la ley de Góndolas o de Alquileres, que son ataques directos al derecho de propiedad”.
“Estamos frente a un cambio de época, está apareciendo una nueva fuerza que grita libertad. Nosotros vamos a acompañar esta baja de impuestos”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.