El Día del Estudiante no es feriado. De hecho, según el calendario del Ministerio del Interior, en el mes de septiembre no hay ningún feriado. Pero eso no significa que los estudiantes tengan que ir al colegio, ya que el 21 de septiembre en los secundarios hay asueto, por lo que los alumnos de este nivel educativo no tienen clases.
¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?
La celebración del Día del Estudiante no tiene nada que ver con el cambio de estación, que también se festeja en la misma jornada, sino que conmemora el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.
El prócer falleció a sus 77 años en la ciudad de Asunción, en Paraguay, el 11 de septiembre de 1888, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta, 10 días después.
El Día del Estudiante comenzó a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces, los alumnos secundarios aprovechan el día libre para festejar con sus amigos y compañeros.