El incidente ocurrió en la tarde de este jueves en una ruta que une la ciudad del sur neuquino con el lago Lolog; las razones que llevaron a que se produjera el siniestro todavía son materia de investigación, aunque, según testigos, se habría quedado sin frenos en una curva.
Alrededor de las tres de la tarde de este jueves, un camión del Ejército Argentino que trasladaba soldados que regresaban a su regimiento luego de haber realizado ejercicios de alta montaña desbarrancó en la ruta provincial 62, en San Martín de los Andes, Neuquén, y cayó al vacío. El trágico accidente dejó al menos cuatro muertos y 18 heridos –nueve, en grave estado–, aunque no se descarta que, con el correr de las horas, la cifra de víctimas fatales sea mayor.
Según las primeras informaciones de los testigos del accidente, el camión del Ejército Argentino se habría quedado sin frenos, por lo que circulaba a alta velocidad y pasó de largo en una curva en la ruta provincial 62, que conecta la ciudad cordillerana con el Lago Lolog, distante a unos 15 kilómetros.
El sector del accidente es conocido como la “subida caracol” y se calcula que el vehículo cayó de una altura de 10 o 12 metros.
Juan Manuel Pisano, Jefe de Bomberos de San Martín de los Andes, dijo al canal de noticias TN que los cuatro soldados fallecidos murieron en el lugar del hecho, y que los nueve heridos con “código rojo” tenían politraumatismos y sufrieron aplastamiento. El camión cayó en el patio de una casa, a unos siete metros de una vivienda, por lo que la tragedia pudo ser aún mayor.
El camión iba cargado con esquíes, por lo que se cree que los soldados regresaban al regimiento luego de hacer alguna práctica de esquí de alta montaña. El lugar del fatal siniestro está situado a unos cuatro kilómetros del regimiento.
En el lugar trabajan los bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), una brigada de rescate en montaña, el Ejército Argentino, agentes de Defensa Civil y de la Policía del Neuquén, quienes se abocan al rescate de las víctimas –algunos de los uniformados quedaron atrapados debajo del inmenso vehículo–. Al menos cinco ambulancias se hicieron presentes en el lugar y trasladaron a los heridos al Hospital Ramón Carillo y la Clínica Chapelco. Personal del área de Sanidad del Escuadrón 33 San Martín de los Andes de la Gendarmería también brinda apoyo en las tareas de asistencia y rescate.
Cristian Sáez, comisario mayor de la Policía de Neuquén, dijo a LN+: “El camión del Ejército Argentino, que trasportaba entre 20 y 24 soldados, perdió el control, colisionó con el guardarraíl y cayó en un barranco. Se está trabajando en la parte del rescate. Una vez que se finalice con todo, se comenzará con las cuestiones periciales para así determinar si fue una causa mecánica y/o humana”.
Por ahora, desde las fuerzas de seguridad resguardaron los datos de las víctimas fatales y los heridos, aunque aclararon que brindarán más información a medida que puedan avanzar con las tareas de rescate y logren comunicarse con las familias. Desde la policía neuquina indicaron que se desconoce si los que viajaban en el camión eran soldados o personal jerárquico del Ejército. Aclararon que regresaban de hacer ejercicios de rutina en ese sector cuando se produjo el accidente.
Según el informe meteorológico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de Río Negro y Neuquén, durante este jueves en San Martín de los Andes se registró tiempo inestable, con lluvias durante buena parte del día, y un pronóstico de nevadas a partir del atardecer. Sin embargo, Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia de Neuquén, afirmó que todavía no se puede confirmar si las condiciones climáticas incidieron en la mecánica del accidente.
El comunicado oficial del Ejército argentino
El Ejército Argentino informa el accidente sufrido por integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, ubicado en la localidad de San Martín de los Andes – Provincia de Neuquén. En el día de la fecha, durante el repliegue hacia el cuartel del personal del Escuadrón Montado B que se encontraba realizando una actividad de adiestramiento operacional en proximidades del Lago Lolog, el vehículo en que eran transportados se desbarrancó cuando circulaba sobre la ruta Provincial N° 62.
Como consecuencia de este siniestro, se informa a la comunidad el fallecimiento de cuatro integrantes de la comitiva y dieciocho heridos de distinta consideración, siendo nueve de ellos derivados al Hospital Ramón Carrillo y nueve a la Clínica Chapelco. En este primer momento se está tomando contacto con los familiares de las víctimas a los fines de transmitir la lamentable noticia. Conforme se disponga de más información, será difundida a la brevedad.