Con la fecha de las próximas elecciones presidenciales cada vez más cerca, también se aproxima el primer debate presidencial, obligatorio por ley. Se trata del primer encuentro formal entre los candidatos ganadores de las PASO, en las que La Libertad Avanza fue el espacio más votado, así como su candidato —Javier Milei— el que más votos obtuvo.
Por ley uno de los dos debates debe llevarse a cabo en el interior del país.
Si uno de los candidatos no se presentara podría recibir una sanción.
El primero de estos debates, pautado para el domingo 1° de octubre, tendrá lugar en la provincia de Santiago del Estero, en el Centro de Convenciones Provincial Forum. Como explica la Cámara Nacional Electoral en su sitio oficial, uno de estos encuentros debe llevarse a cabo en el interior del país y otro en la capital.
De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ambos encuentros tienen que ser transmitidos por los medios radiales y televisivos del Estado. Todos los medios privados que deseen transmitirlo también podrán hacerlo, sin tener que pagar derechos o licencias para reproducirlo
Debate presidencial: el primero con «participación ciudadana»
Por primera vez, uno de los ejes temáticos se eligió a través de un formulario que publicó la CNE para que todos pudieran elegir un tema sobre el que los candidatos tendrían que opinar; esto lo hace el primer debate presidencial con «participación ciudadana«.
El voto de la ciudadanía decidió en forma mayoritaria que el eje temático «Derechos humanos y convivencia democrática» sea abordado por los candidatos a Presidente el 1° de octubre.
A éste le siguió «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente«, con un 18,60%, que formará parte del segundo encuentro, una semana después.
Primer debate presidencial: quiénes lo moderarán
Los debates presidenciales no tendrán los mismos moderadores. Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná), Lucila Trujillo (TV Pública), Esteban Mirol (El Nueve) y Rodolfo Barili (Telefe) son los elegidos para conducir el debate del 1° de octubre.
En cada uno de los encuentros, habrá dos parejas de moderadores, conformadas por un hombre y una mujer. Cada una de ellas deberá intervenir en el bloque; en total se espera que el debate llegue a las dos horas y cuarto de duración.
Fuente, Clarín.