Fue en una reunión que tuvieron este lunes en la Cruz de Santa Ana, donde el mantario solicitó “redoblar los esfuerzos” y militar por la boleta larga, pero “sin descuidar la gestión”
El día después de haber participado de una nueva reunión del “Norte Grande” junto al ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, lo encontró al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, almorzando con la totalidad de su Gabinete en “La Cruz” de Santa Ana.
Apenas unas horas posteriores, en una entrevista exclusiva con 89.3 FM Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” brindó detalles de ese encuentro, del que hoy también serán partícipes los intendentes del oficialismo.
“Fue una reunión distendida, de agradecimiento por haber trabajado este tiempo juntos”, marcó el titular del Poder Ejecutivo provincial, quien el 10 de diciembre abandonará ese lugar para ocupar una banca en la Legislatura misionera.
No obstante, lejos de una comida de despedida, Herrera Ahuad marcó que la cita fue para pedirle de frente a los ministros y ministras “no aflojar con la gestión” en lo que resta hasta llegar al 10 de diciembre y, en paralelo, “más compromiso” en el trabajo y en la militancia de cara a las elecciones de 22 de octubre; donde la boleta de legisladores del Frente Renovador de la Innovación Federal va “pegada” a la de Sergio Massa, presidente.
La solicitud de Herrera Ahuad a su equipo de trabajo fue la de militar la “boleta larga” debido a que en las PASO de agosto la renovación ganó en la provincia las categorías de Diputados, Senadores y Parlamentario del Mercosur, pero en la misma tierra colorada Massa salió segundo muy lejos del ganador, Javier Milei.
“Gran parte de la gestión fue juzgada en mayo (elecciones provinciales con un amplio triunfo renovador), pero ese reflejo necesitamos ahora redoblando el compromiso, la militancia en terreno y estando en terreno”, agregó.
Reunión con intendentes
Herrera Ahuad anticipó que mañana martes habrá un acto formal con intedentes para entregar recursos y luego compartirá una reunión política a solas con ellos donde pondrán “blanco sobre negro” acerca de las plataformas políticas que compiten en octubre.
El mandatario adelantó en la entrevista que hará principal enfásis con los jefes comunales en el impacto negativo que tendría para las arcas provinciales y muncipales si se concretan propuestas como la del candidato libertario Javier Milei, quien anticipó que en caso de llegar al Gobierno, eliminará la coparticipación.
Compensación a las provincias
Este Diario reveló que los gobernadores del Norte Grande le entregaron al ministro y candidato, Sergio Massa, tres propuestas diferentes para compensar a las provincias por la pérdida que tendrán de coparticipación por la suba del mínimo de ganancias y la devolución del IVA. La primera opción era coparticipar el 50% del impuesto al cheque, la segunda hará hacer lo propio, pero con el 70% de lo que se recauda a través del impuesto país. Y la tercera un mix de ambas.
Consultado al respecto, Herrera Ahuad reveló como primicia en 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow, que minutos previo a la entrevista, desde el Ministerio de Economía le confirmaron que se presentará como anexo al Presupuesto la tercera opción y que consiste en coparticipar el 35% del impuesto PAÍS y el 25% al cheque.
Destacando que Misiones “hizo punta” con un proyecto que ingresó al Congreso donde se solicitó coparticipar el 30% del impuesto al cheque, el Gobernador destacó la importancia del Norte Grande como ejemplo de “madurez política”.
“Acá no hay una fractura de radicales, peronistas o de Juntos por el Cambio. Los diez mandatarios estuvimos de acuerdo en esos porcentajes (35-25), se muestra desde el trabajo en bloque que la política partidaria queda en un lado cuando se priorizan los problemas de la gente”, reivindicó.
Créditos para energía limpia
Apuntando que el Norte Grande “tiene mucha materia prima que necesita de un Estado presente” (contraponiendo nuevamente a las propuestas de Javier Milei), Herrera Ahuad valoró la firma del acuerdo ayer que permitirá que se generaren 2500 MW de energías renovables en el NEA y el NOA a través de créditos chinos, que otorgan cinco años de gracias, entre sus principales atractivos.
En el caso de Misiones, especificó que la tierra colorada tiene una proyección de 16 parque solares fotovoltaicos, de los cuales cuatro ya están en construcción.
El Gobernador descartó integrar un futuro Gabinete de Sergio Massa
Cuando Sergio Massa visitó Puerto Iguazú en julio de este año, aseguró: “Me gustaría tener varios misioneros en mi Gabinete”.
Si bien lo dijo en plural, rápidamente las miradas y las especulaciones se posaron sobre el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, como un posible destinatario del mensaje del mensaje del ministro y candidato.
A más de dos meses de ese episodio, por primera vez el mandatario provincial respondió si está en sus aspiraciones integrar el Poder Ejecutivo desde Buenos Aires.
“No no, en lo absoluto”, afirmó enfáticamente, descartando de plano esa posibilidad. Profundizando en su respuesta, indicó que fue “muy claro” sobre que su lugar “está en la Cámara de Representantes” donde el 10 de diciembre se convirtirá en diputado provincial, tras ser elegido en los comicios de mayo.
“Creo que ese es mi lugar y que tengo que honrarlo como lo hice siempre donde me ha tocado estar. Mi decisión es quedarme en la provincia”, sentenció el Gobernador.
Transición
Herrera Ahuad explicó que ya comenzó la transcición con, Hugo Passalacqua, gobernador electo, y no le quito importancia a ese acto, pese a que los dos funcionarios son del mismo espacio político.
“Uno cree que al convivir las ideas dentro del proyecto de la renovación esto se da al pasar. Pero es muy bueno las charlas que se dan”, añadió.
En ese sentido, reveló que ya reunió “cuatro o cinco veces” con quien ya supo conducir los destinos de la provincia entre 2015 y 2019.
“Pudimos hablar de muchos temas, de cosas que quedaron por hacer y de otras que se pueden hacer. También de la realidad que le va a tocar gobernar en una Argentina que va a ser totalmente diferente gane quién gane en estas elecciones. No tanto en la provincia en sí por el orden político que tenemos, pero si en el orden nacional por las diferentes etapas que se están terminando”, concluyó Herrera Ahuad.
Primera Edición