El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Colonia Delicia, fue denunciado por una joven por presunto abuso sexual y amenazas. La denunciante aseguró que fue “manoseada” por el funcionario en su despacho del edificio municipal y que, posteriormente, recibió amenazas por no acceder a tener relaciones con el mismo.
La causa, caratulada como “abuso sexual y amenazas”, está a cargo del Juzgado de Instrucción N° 1 de la 3ª Circunscripción Judicial.
La joven explicó que se trata de una conducta que data de hace varios meses por parte del funcionario, quien es el encargado de efectuar los pagos a los trabajadores municipales.
“Desde el mes de febrero estaba contratada en la Municipalidad, cobraba por cheques y tenía que ir a la oficina de esta persona. Él es el secretario tesorero, el secretario de Hacienda; al principio me iba a buscar mi cheque y todo bien. En un momento, este hombre comienza a hacerme preguntas y a preguntarme cosas de mi vida, queriendo entablar una amistad o no sé”, relató la víctima.
La joven continuó su exposición señalando que, a partir de ese momento, el denunciado le empezó a ofrecer favores, hasta un departamento y ayudarla con sus estudios. “Le dije que no, porque yo quería trabajar, que si me podía buscar un lugar para que yo trabaje, yo sabía que tenía que hacer algo para que no busquen una excusa y me corten el sueldo. Le dije que yo no necesitaba nada de eso y que quería trabajar, le aclaré que yo no tenía ninguna intención de estar con él, porque eso era lo que quería”, manifestó a este Diario.
La denunciante relató que fue en ese momento en el que el acusado la habría tocado sin su consentimiento y posteriormente la amenazó. “Él me tocó el pecho, dio una vuelta por el escritorio, vino por detrás mío y me tocó, me dijo que si yo no quería tener nada con él me iba a cortar el sueldo. Yo le pedí mi cheque y salí”.
La víctima agregó que el hecho la impactó de tal manera, que le impidió reaccionar en ese momento hasta que se dio cuenta de lo que había pasado.
“Previo a esto que pasó, este señor me escribía con otro número que no era de él, lo usaba para comunicarse con el personal, los mensajes eran por Whatsapp (…) Lo que me acuerdo es que me escribió, para preguntarme ‘si sale algo’, a lo que respondí: ¿qué?, y solo me envió un emoji de mate. Entendí que él quería tener algo conmigo, por lo que le aclaré por mensaje que yo no era así; y que no iba a tener algo con él, porque tenía esposa y no iba a hacer algo con alguien por plata”, agregó.
Propuesta de trabajo
Tiempo después, la víctima explicó que el funcionario la llamó para una supuesta oferta de trabajo, pero que no podía hablar en la oficina, por lo que le preguntó si tenía problemas de viajar con él a Eldorado.
“Yo accedí y fuimos con un móvil de la Municipalidad, tipo Trafic color blanca. Estaban dentro del vehículo también personas de su círculo, familiares y el chofer, que es su vecino”, relató.
“Subí y empezamos a hablar de cualquier cosa, al llegar a un lugar que era una pieza, oscura con luces de colores, bajamos los dos ingresamos y en ese sitio había una cama; y me dice si yo quería estar con él, podía tener todo lo que yo quería”.
En medio del nerviosismo de la situación, la denunciante contó cómo reaccionó: “Le dije que me lleve a la facultad, que se me iba a hacer tarde y que no iba a acceder a eso, que ya fui clara. Entonces él me dice ‘no vas a tener nada’, por lo que yo agarré mis cosas, él se colocó el pantalón y salimos de ese lugar a alta velocidad”.
Según relató la joven, posterior a esto, el funcionario la dejó a unas cuadras de la institución donde cursa sus estudios, alrededor de las 18 horas y le advirtió que el episodio no debía ser divulgado.
“Me dijo que esto quede entre nosotros, que no me convenía ni a mí ni a él (…) me sentí amenazada cuando me dijo que si no tenía algo con él me iba a cortar el sueldo…”.
Ofrecimientos
Durante su declaración en la Fiscalía, la denunciante afirmó que el pasado 7 de septiembre, un trabajador municipal, a quien conocen como “Alambre”, fue a su domicilio para ofrecerle un millón de pesos y un pase a planta permanente en la Municipalidad.
“Yo estaba con mi marido, que también trabaja en la Municipalidad, y el hombre me dijo que quería que yo le confirmara si aceptaba el ofrecimiento, que era a fines de retractar mi denuncia, que me iban a traer eso y el abogado de ellos me iba a decir lo que tenía que hacer, pero no dije nada, y me sentí mal toda la noche”.
A la mañana siguiente llamó al marido de la joven y habló con él, preguntando nuevamente por la oferta para cambiar la denuncia. “Quiero dejar asentado que hay unas mujeres que sufrieron lo mismo con esta persona, estoy con miedo ya que ‘Alambre’ me dijo que si no accedía a esto que me ofrecían, iban a utilizar todas las herramientas que tenían”.
Animarse a denunciar
“Yo no estaba segura de hacer la denuncia, porque no le había contado a nadie de esto, después le conté a mi esposo y me incentivó para hacer la denuncia”, explicó la trabajadora municipal, luego de avanzar con la causa.
Además, dijo que se animó a dar el paso legal, porque varias chicas se le acercaron a decirle que habían pasado por lo mismo y que no se animaban a decir nada, ya que algunas también trabajan en la Municipalidad de Delicia. Otras simplemente se acercaron a pedir ayuda y habrían sido tratadas de la misma manera.
“Este hombre tiene tres hijas, tiene su esposa, la verdad también pensé en su familia al hacer la denuncia, pero si él no tiene lástima de su familia, ¿por qué yo debo tenerla?”, finalizó la joven que espera al avance de la Justicia en el proceso contra un hombre del poder del municipio donde prestaba servicios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.