Se estima que podrían cobrarlo 2.500.000 personas y con un costo fiscal de $237.500 millones. El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un bono para trabajadores informales de $94.000 a pagar en dos cuotas de $47.000 pesos, los próximos 15 de octubre y noviembre. Cómo anotarse, en esta nota.
Sería algo similar al IFE, que se pagó en época de pandemia, pero con un menor alcance. Se estima que podrían cobrarlo 2.500.000 personas y con un costo fiscal de $237.500 millones de pesos. La medida será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes.
Los refuerzos serán destinados a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ninguna otra prestación por parte del Estado, y sin ingresos en el mercado formal del trabajo.
El ministro candidato sostuvo que «a los efectos de que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y mantengamos el orden fiscal, sin que eso nos imposibilite llegar a los sectores más vulnerables como es este caso, es que hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI».
En ese sentido, apuntó a «bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias».
ANSES: ¿Cómo anotarse en el “nuevo IFE”?
La inscripción estará disponible a partir de este miércoles 27 de septiembre a las 14:00 y permanecerá abierta durante todo octubre.
Se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22.
Raverta, por su parte, indicó: «A partir de mañana, desde las 2 de la tarde, va a estar abierta la inscripción por internet en la página de ANSES con Clave de la Seguridad Social, con una cuenta bancaria a tu nombre, que si no la tenés, el banco la va a tramitar».
ANSES: requisitos para recibir el bono
Además, para acceder a este refuerzo, las personas no deberán tener:
-Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).
-Jubilación o pensión.
-AUH, AUE, Asignaciones familiares o Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).
-Prestación por desempleo.
Asimismo, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud) de los solicitantes.