Un marino paraguayo fue herido y detenido junto a otras dos personas este miércoles por la siesta tras un confuso episodio que incluyó un intercambio de disparos registrado contra efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre el río Paraná a la altura de la localidad de Puerto Rico.
Según la información relevada hasta el momento, en un principio se mencionó que una embarcación de la PNA realizaba un patrullaje fluvial hasta que se cruzó con un bote en el cual aparentemente se pretendía contrabandear combustible y en medio de esa situación se produjo un intercambio de disparos, resultando herido con una posta de goma un marino paraguayo.
Tras el hecho, tanto el uniformado paraguayo como otros dos civiles de la misma nacionalidad fueron demorados y se encuentran en una dependencia de la PNA a la espera de disposiciones judiciales.
Según publicaron en sus redes, desde el Área Naval de Itapúa emitieron un informe preliminar sobre el suceso en investigación en el que señalan que “personal del destacamento y Prefectura de Zona Puerto Triunfo se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas para tareas de inteligencia en el área de responsabilidad cuando dos pescadores a bordo de una embarcación precaria piden ayuda porque en la canoa en la que se encontraban estaba ingresando agua y ya corría riesgo de hundimiento”.
A continuación, al relato agregan que “el personal de la Prefectura acudió inmediatamente al pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval Argentina de Zona Misiones, desde larga distancia, procedió a disparar con balines de goma, resultando herido en la mano el SO Rojas”.
En el mismo informe difundido por Más Encarnación añaden que el uniformado y los dos pescadores fueron detenidos en “aguas jurisdiccionales de Argentina” y que el marino era asistido médicamente en tierras misioneras.