Los cinco candidatos a presidente se midieron en el primer debate de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre en el que el derecho a réplica, una de las flamantes reglas, generó confusión entre los disertantes. A lo largo de una hora y media, los aspirantes a la Casa Rosada cruzaron ideas, propuestas y chicanas centradas en dos de los ejes más calientes del encuentro: la economía y los derechos humanos.
El primer Debate Presidencial 2023 organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) se realizó este domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.. Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo fueron los periodistas encargados de moderar el intercambio entre los candidatos ¿Cuándo es el segundo debate presidencial?
Desde el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) como Myriam Bregman (FIT) discutieron en torno a tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.
Tanto en el primer como en el segundo bloque, el debate sobre la economía fue protagonista y se centró mayormente en la inflación. Si bien Milei, Massa y Bullrich tuvieron los intercambios más fuertes, la discusión se polarizó entre el actual ministro de Economía y el candidato libertario, quienes en el afán de responderse mutuamente agotaron los cinco pedidos de réplica permitidos por el reglamento.
Massa pidió disculpas por la gestión de la economía del gobierno de Alberto Fernández, pese a que tuvo alguno que otro intento de despegarse, y habló de «nuevos derechos humanos». El libertario criticó a su rival por «el Plan Platita» y la emisión monetaria. Si bien insistió en su idea de cerrar el Banco Central y de desregular la economía, no habló de dolarización, un tema que escaló al debate de la mano de las críticas de la candidata de Juntos por el Cambio.
Desde el plano discursivo, Bullrich insistió con su estrategia de demonizar al kirchnerismo. En materia económica prometió eliminar la inflación pero, más allá de una mención a Carlos Melconián, no dio precisiones sobre su programa, algo que tanto Massa como Milei se encargaron de resaltar.
Por su lado, Bregman se presentó como la única candidata sin pasado menemista, condenó al FMI y acusó a sus pares de ser «cómplices del poder económico». Schiaretti se basó en su gestión de Córdoba, evitó responderle a Milei sobre si lo apoyaría en un eventual gobierno y cuestionó los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Otro de los momentos más álgidos de la noche fueron los cruces por los derechos humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Milei dijo que en 1970 hubo «una guerra», reivindicando la teoría de los dos demonios, que los desaparecidos «no fueron 30.000» y pidió terminar con «el curro de los derechos humanos», lo que motivó la dura respuesta de Massa y Bregman.
Economía: los candidatos, con más cruces que propuestas
Pasadas las 23, cada uno de los candidatos cerró su exposición en un minuto. El primero fue Juan Schiaretti, quien apuntó contra «la grieta» entre quienes «ya fracasaron como gobierno», en alusión a Massa y Bullrich. «Compatriotas, es mentira que estamos condenamos al fracaso, a tener siempre alta inflación, que tengamos que ser gobernados siempre por la grieta. Es hora de que tengamos un gobierno que gestione bien, vamos a poder aprovechar así los vientos internacionales que hoy soplan a favor nuestro», dijo.
Le siguió Myriam Bregman, quien reforzó su planteo de que su fuerza política «es la única que no es cómplice del poder económico». «Nosotros no, porque peleamos por construir una sociedad sin explotación ni opresión. Nos ves en cada lucha. No queremos que los trabajadores sigan perdiendo, que sean perseguidos por el FMI, que se destruya el planeta porque no hay planeta B. No te resignes. Vota con tus convicciones, vamos con la izquierda en todo el país. Son 30.000 y fue un genocidio», apuntó.
Javier Milei, por su parte, también se diferenció de los políticos de larga data que considera responsables de «la debacle que venimos sufriendo hace 40 años. «No hay locura más grande, nada más demencial, que creer que uno puede tener resultados distintos haciendo siempre lo mismo», dijo, y cerró: «Nosotros proponemos el modelo de la libertad. Aquellos países más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos; hay 25 veces menos de pobres en el formato estándar, 50 veces menos en el formato extremo. Quiero decirles algo: hay esperanza, un futuro mejor es posible. Y ese futuro mejor es posible si es liberal».
El ministro candidato, Sergio Massa, se dirigió directamente al electorado y pidió no votar con bronca sino «con esperanza». «Quiero hablar con vos, que se que sentís el dolor y la frustración de que las cosas no van bien y la plata no alcanza», dijo, y aseguró que el suyo es «el camino de la producción y el trabajo» a través de un gobierno «de unidad nacional». «Quiero que pongamos el trabajo y la distribución del ingreso como pilares de la Argentina, quiero que construyamos de nuestras exportaciones la potencia en nuestras reservas pero, sobre todas las cosas, el valor de nuestro trabajo. Necesitamos federalismo para obtener distribución en el país».
Massa cruzó a Bullrich por su plan económico
A su turno de preguntar, Sergio Massa apuntó contra el discurso de Patricia Bullrich y mostró una curiosa coincidencia con su rival libertario en relación a la economía, quien en varias oportunidades le preguntó cómo haría para bajar la inflación.
«Voy a coincidir con Milei y resaltar que no tenés una propuesta económica», dijo Massa. Bullrich le respondió que su propuesta «es clara y nítida», sin dar mas detalles. «Hay que terminar de emitir de una vez y para siempre, no como vos que haces un desastre económico con el plan platita», agregó.
Milei: «No son 30.000 los desaparecidos»
Milei habló «del curro de los derechos humanos», con un guiño a la era kirchnerista, y apuntó contra el símbolo de los 30.000 desaparecidos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. «Son 8.753», indicó, además de reivindicar que «en los setenta hubo una guerra», en alusión a la teoría de los dos demonios.
Debate por la educación
En el bloque Educación, Massa aprovechó para anunciar el envío de una ley que sube de 6 a 8 puntos la inversión presupuestaria mínima en educación. También prometió pagarle el presentismo a los docentes.
Bullrich, por su parte, apuntó contra el «adoctrinamiento» y le enrostró a Massa el cierre de escuelas durante la pandemia, pese a que Massa en ese entonces seguía ejerciendo como diputado y no era miembro del Ejecutivo..
Massa: «Los errores del gobierno lastimaron a la gente y por ellos pido disculpas»
El ministro de Economía y candidato oficialista respondió ante la ofensiva de Milei respecto a la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento, lo que afecta principalmente a los deciles más pobres.
«Tengo claro que la inflación es un enorme problema y que los errores del gobierno lastimaron a la gente y por ellos pido disculpas«, dijo.
La inflación en el centro del debate por la economía
En el bloque relacionado a la economía, el debate se polarizó entre Massa y Milei. «Zimbabue, Ecuador y El Salvador. Eso te propone Milei», dijo Massa, haciendo referencia a los países que viven las consecuencias de haber dolarizado sus economías. «Poner otra bandera en las Malvinas o en el Banco Central es renunciar a la sangre de nuestros caídos y a la soberanía. Las pymes están condenadas si Milei gobierna el país», agregó.
Sin embargo, Milei prefirió responderle directamente a Massa. «La emisión monetaria es una estafa, es un robo«, fustigó, y más adelante agregó: «Estamos al borde de la hiperinflación. ¿Por qué no nos cuenta cómo lo va a evitar, en vez de un cuentito de hadas?
Schiaretti fue categórico y apuntó contra todos: «Hablan, pero hay que hacer», dijo. Destacó que en Córdoba «tienen equilibrio fiscal», y que para lograrlo «no hace falta hacer un ajuste salvaje». Bregman, por su parte, responsabilizó al FMI y la política de endeudamiento por la crisis.
El cruce entre Milei y Massa por las privatizaciones
Luego de la exposición del libertario, Massa pidió el derecho a réplica e indicó que Milei plantea un «modelo de dolarización que sólo tienen tres países» y la «vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo de argentinos pague la universidad y la escuela secundaria».
«Argentina tiene que elegir un camino distinto, de integrarse a los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica, obviamente con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central», dijo.
Si bien el resto de los candidatos lo criticaron, Milei optó por responderle únicamente al candidato de Unión por la Patria. «Massa, usted causa mucha gracia. Me habla de YPF, ¿sabe que las empresas valen lo que generan de sus inversiones? Hoy vale once veces menos que cuando Kicillof la estatizó. Usted utiliza una falacia, si habla del equilibrio fiscal ¿por qué no habla del Plan Platita?», apuntó.
Sergio Massa y Javier Milei.
Milei y un mensaje a «la casta»
El candidato de La Libertad Avanza comenzó su exposición fiel a su estilo, haciendo foco en la situación económica y su responsable según su tesis, la «casta política».
«Argentina está en decadencia por culpa de la maldita casta política, en 50 años seremos la villa miseria más grande. Arrancamos el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy estamos de mitad de la tabla para abajo», dijo.
Entre sus propuestas enumeró una «reforma del estado» integral, que abarcará la reducción del gasto público y de los impuestos, una desregulación de la economía, la privatización de empresas del Estado, y, como corolario, el cierre del Banco Central. Propuestas que generaron «derechos de réplica», por parte de la mayoría de los candidatos.
Fuente , El Perfil.
Debe estar conectado para enviar un comentario.