Moneda digital argentina: de qué se trata la propuesta que anunció Massa y que apoya el FMI
Durante el primer debate presidencial con los cinco candidatos que se enfrentarán en las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre, un anuncio de Sergio Massa sorprendió entre las medidas económicas que contempla el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía. Habló de crear una moneda digital argentina o un peso digital.
«Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina», adelantó Massa en una de sus intervenciones en el debate.
Además, adelantó que la divisa virtual “ofrecerá una reducción impositiva para quienes la utilicen en sus operaciones económicas, como una forma de promover la formalidad en las transacciones”.
La medida viene rondando en el gobierno desde hace rato. Como adelantó A24.com en noviembre del 2022, cuando aspiraba a ser candidato, Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, manejaba una propuesta para ir hacia una moneda digital, es decir, implementar una nueva moneda 100% virtual para cualquier tipo de transacción.
Por ese entonces, mientras todavía estaba al frente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa recibió la visita de Carlos María de los Santos, exdirector del Nuevo Banco del Chaco, titular de la Fundación Inclusión Productiva y diseñador del «Peso Argentino Digital».
Poco después, la propuesta sería presentada al equipo económico de Alberto Fernández con el objetivo de implementar una moneda virtual que se administraría por medio de una tarjeta y que mejoraría la recaudación y los mecanismos contra la evasión.
Una moneda digital argentina
Al hablar de esta medida, es importante dejar en claro que se trata de una alternativa que se analiza en distintas partes del mundo. Por ejemplo, además de Estados Unidos, China o la Unión Europea, que trabajan en su propia moneda digital hace tiempo, otro país de Latinoamérica que piensa en su propia Central Bank Digital Currency (CBDC) es México que, incluso, tendría la expectativa de lanzarla para el año 2025, aproximadamente.
En el caso de Argentina, la semilla para un proyecto de estas características, se puso el 28 de abril de 2022, cuando el Presidente Fernández estableció la posibilidad de que la Casa de la Moneda pueda emitir una CBDC, avalada por el Banco Central.
El Decreto 297/2022, publicado en el Boletín Oficial, le entrega la facultad a la Casa de la Moneda, entre otras cosas, de validar y certificar digitalmente el peso digital.
Qué implica emitir una moneda digital propia. Al analizar el decreto, entre otras cuestiones, se estipula que la Casa de la Moneda podrá procesar e intercambiar los datos de las cuentas digitales de los argentinos, lo que será posible gracias a que este organismo vendría a ser el encargado de habilitar las plataformas para las transacciones y la transmisión de servicios.
Qué es una moneda digital o CBDC
Para decirlo de una forma muy simple, una CBDC sería la evolución digital de una moneda fiat como el peso argentino o el dólar. Sin embargo, a diferencia de una criptomoneda, como Bitcoin (BTC), las CBDC son activos centralizados debido a que están controlados por el gobierno de un país y su Banco Central.
A través de esta herramienta financiera, que suele estar basada tecnología blockchain, los países son capaces de modernizar los pagos y reducir los costos de impresión del dinero, lo cual puede alcanzar hasta el 1,5% del PIB nacional.
Aunque, por otro lado, con estas monedas digitales, los organismos gubernamentales tendrían un control más estricto sobre el dinero de las personas, al contrario de lo que sucede con las criptomonedas, que son descentralizadas.
El apoyo del FMI a las monedas digitales
En varias de sus presentaciones, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que cerca de 130 bancos centrales del mundo ya están en «fase de experimentación» con sus monedas digitales, mientras que otros diez, entre ellos China y Estados Unidos, se enucentran en la «etapa final» de sus proyectos.
Por su parte, países como Canadá, Nigeria, Jamaica y Japón, ya lanzaron monedas digitales de bancos centrales; en tanto que otros miembros del BRICs, como India y Brasil, también planean lanzar sus criptoactivos. De hecho, el país vecino de Argentina, adelantó que el «real digital» ya está en fase de prueba y su Banco Central espera formalizarlo a mediados de 2024.
Según la directora del Fondo, se trata de una «propuesta global para mejorar la transparencia de las transacciones de activos digitales al registrarse en las estadísticas nacionales».