Más de cien familias fueron evacuadas en la localidad de El Soberbio debido a la crecida del río Uruguay por la gran cantidad de agua que arroja la represa Foz do Chapecó (Brasil) y sus afluentes. Las primeras familias afectadas fueron las que están ubicadas en la zona más baja próximo al nivel del río, como el barrio Unión y el Chivilcoy.
Las intensas precipitaciones registradas en el municipio y en el vecino país, Brasil (Santa Catarina), más precisamente la represa Foz do Chapecó, obligaron al cierre del paso internacional, en la tarde de ayer, martes.
Por otra parte, la crecida afecta el normal funcionamiento del puerto El Soberbio – Porto Soberbo (Brasil), que debió suspenderse a partir de los 8.00 metros en adelante, por motivos de seguridad.
Con respecto, a las precipitaciones acumuladas se registraron más de 271 mm en El Soberbio. Además, la Defluencia de Foz do Chapecó es 22.700 m3 por segundo hacia el río Uruguay.
La tendencia está en aumento con respecto al nivel del río Uruguay, lo que provoca la evacuación inmediata para resguardar a las familias.
No obstante, el municipio, está en constante monitoreo y trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Bomberos voluntarios, para brindar toda la asistencia necesaria.
Cabe señalar, que se espera un pico de crecida de 18 metros, para el Río Uruguay, en las primeras horas de la tarde.
También, se solicita a toda la población, que utilice el agua de forma racional, teniendo en cuenta que la bomba se encuentra sumergida, y que la potabilización está suspendida por el momento.
«No se descarta que está inundación supere a la última que fue 15.90 metros, además estamos en alerta y constante monitoreo, de la zona para brindar seguridad a los vecinos», destacó el jefe comunal Roque Sobosczinki.
«Esto es muy triste, está todo mojado, el tiempo no da tregua», señalo un vecino del barrio Chivilcoy.