Ayer se reunió la mesa paritaria salarial con la finalidad de discutir recomposición del salario docente para el mes de octubre 2023.
En la oportunidad, sindicatos llegaron a un acuerdo con las autoridades en el que se decidió una recomposición salarial al básico del cargo de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras) de $52 500,77 a $ 61.500,77 para el mes de octubre. Esto representa un incremento del 17, 14%.
“En una nueva mesa paritaria, acordamos elevar a partir de octubre el básico docente a $61.500.- y el salario cargo testigo sin antigüedad en $ 220.000, lo que significa un 17,14% de recomposición salarial promedio. El 13 de noviembre próxima reunión. El camino siempre es el diálogo”, afirmó al respecto el ministro Sedoff.
Asimismo, se determinó que la próxima reunión de la mesa técnica salarial será la semana del 13 de noviembre de 2023 a fin de monitorear y ajustar los alcances del acuerdo firmado.
Y adujo: » es urgente inyectar dinero al bolsillo del docente, por eso debemos recomponer lo máximo al básico, solo para octubre, atento a la situación económica que castiga al sector, para luego proyectar los últimos meses del año».
Por su parte, desde la Unión de Docentes de Argentina (UDA) se hicieron varios pedidos, entre los que se encontraba la recomposición salarial para los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) que se desempeñan en la Educación Profesional Secundaria.
“Debe ser el equivalente a la garantía Nacional, a lo cual el gobierno educativo se comprometió a liquidar desde septiembre y las liquidaciones salariales de preceptores, bedeles y secretarios del nivel superior, secretarios de nivel secundario y secretarios de Escuelas Agropecuarias de jornada completa”, agregaron.
“Estas correcciones salariales planteadas se irán trabajando en mesa técnica específica prevista para la semana del 5 de noviembre. Cuyo resultado se llevará a la mesa salarial”, estimaron.
Mirta Chemes, secretaria de UDA, afirmó que “el diálogo es el mecanismo para lograr mejoras sustanciales en el salario. Desde UDA no resignamos los derechos de los trabajadores y la mejora sostenida del salario, las condiciones dignas de trabajo y la calidad educativa, nuestras propuestas y ejes de lucha son constantes” .
En tanto, Mariana Lescaffette, secretaria del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) planteó que “en función de la canasta, se pidió un básico que recomponga la pirámide salarial y sustente la relación de la parte en negro que viene de Nación y la realidad del piso provincial. Creemos que se mejora de forma muy importante con el 17%”.
“Consideramos un avance importante y primó la unidad de los sindicatos sobre los derechos adquiridos, y por eso acompañamos el acuerdo con la cláusula de volver a reunirnos en noviembre”, indicó.
El Ftel continúa con la medida de fuerza
El gremio disidente Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel) continúa el paro de actividades.
A través de un comunicado difundido, señalaron que insisten “en la solicitud de una urgente recomposición salarial que ayude a paliar la grave crisis económica que atraviesa el país: un básico que supere ampliamente la propuesta que hiciéramos hacia julio de este año, de $59.400, teniendo como horizonte el hecho que recién por encima de los $80.000 de básico despega la pirámide de antigüedad al año”.
Con ese mismo fin, entregaron notas a los diferentes ministerios y se decretaron en asamblea permanente con medidas de fuerza para pedir una nueva mesa salarial.
Fuente, El Territorio,