Se desarrolló con éxito la última sesión ordinaria del Parlamento estudiantil Obereño. Permitió la participación de los jóvenes en la política. Los proyectos presentados van desde el ordenamiento vial, la inclusión social y el reciclaje y la economía circular.
Con la segunda y última sesión ordinario, concluyó el Parlamento Estudiantil de la ciudad de Oberá en la que alumnos de distintos colegios secundarios participaron durante varias semanas de esta experiencia orientada a la participación activa del ejercicio de los derechos civiles y políticos de nuestro sistema democrático.
La sesión se desarrolló luego de un breve ensayo previo de algunos pasos formales a fin de afinar algunas cuestiones de procedimiento, dándose por iniciada a las 09.37 hs con el atento acompañamiento de las autoridades y ediles del Concejo Deliberante, así como del Intendente de Oberá, el abogado Pablo Hassan.
El parlamento estudiantil en acción
Se aprobó los proyectos ingresados en la primera sesión. Y luego del tratamiento en comisión se incluyeron en el orden del día para su lectura y aprobación.
Nueve iniciativas se aprobaron por unanimidad y abordan cuestiones variadas como el ordenamiento vial, cuidado y conciencia ambiental o la inclusión de personas neurodivergentes. Los proyectos se elevaron al Concejo Deliberante de Oberá.
Al respecto, Santiago Marrodán, Presidente del Concejo Deliberante, hizo hincapié en seriedad con la que los estudiantes asumieron la responsabilidad que les tocó desempeñar estas semanas. Destacó el acompañamiento en todo momento de los concejales. Sobre los proyectos presentados por la investigación que respalda cada iniciativa dijo que “el bloque renovador recibe permanentemente la visita de jóvenes que transmiten inquietudes e ideas de las cuales muchas se transformaron en ordenanzas municipales”.
La docente asesora, Martina Kleiven, profesora de Psicología del Instituto Linneo, señaló el entusiasmo con el que los estudiantes participaron de las distintas actividades.
Algunos proyectos destacados
Kleiven destacó el proyecto de concientización y capacitación sobre personas neurodivergentes, presentado por el Instituto Linneo a través de sus representantes. “Surgió de la interacción diaria con alumnos que presentan distintas condiciones no neurotípicas como ser el trastorno de espectro autista. El simple hecho de crear conciencia favorece muchísimo la inclusión de las personas con estas características favoreciendo la convivencia de todos”, dijo.
Por su parte, Natanael Victorio, alumno del Instituto Linneo, manifestó que estuvo muy cómodo en todas las actividades. “Es una experiencia muy enriquecedora, sobre todo porque uno piensa que las decisiones se toman de una manera muy distinta a la que ocurre en la realidad y que involucra mucha responsabilidad por parte de todas las personas que trabajan en el Concejo Deliberante”, añadió.
Gran experiencia
“Es un orgullo haber representado a su colegio y a la vez interactuar con estudiantes de otras instituciones”, dijo Brenda Do Santos, alumna del CEP N°8. También detalló que la iniciativa presentada por el CEP N°8 consiste en la creación de un programa municipal que reutilice los materiales de campañas publicitarias y/o políticas para la confección de cartucheras destinadas a escuelas de bajos recursos.
Magalí Pureza, alumna del BOP N°105, explicó que asiste a un colegio con orientación musical. En ese marco, presentó un proyecto que contempla la creación de un programa de fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados.
Respecto a su participación del Parlamento Estudiantil, la estudiante señaló que cambió su mirada “acerca de la política viendo el funcionamiento de este sistema desde adentro, porque mayormente la gente habla siempre desde afuera, sin saber cómo se hacen las cosas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.