Los 24 Concejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país, se reunieron para exigir la eliminación del impuesto a las ganancias de los trabajadores autónomos. En diálogo con el móvil de MisionesCuatro, Mariano Amable, el Presidente del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, explicó los temas abordados en el encuentro.
“Los 24 consejos profesionales de ciencias económicas del país reunidos en la federación que nos nuclea, la Federación Argentina, hemos emitido un pronunciamiento sobre un tema específico que es el de impuesto a las ganancias en los trabajadores autónomos y, la inequidad que se da a partir de la falta de actualización de unos parámetros en concreto”, explicó.
Y continuó: “se ha corregido en parte para los trabajadores en relación de dependencia a este problema y no así para los autónomos que alcanzan la alícuota máxima del 35% con ingresos netos anuales de 2,7 millones de pesos apenas comparados con lo que era en 1999 actualizado hacia hoy ese valor tendría que estar en 60 millones de pesos para que se entienda la magnitud del problema”, detalló Amable.
Dijo que esta iniciativa se presentó ante la sociedad y las autoridades gubernamentales. “Lo presentamos a la sociedad y a las autoridades que ahora asumen a nivel nacional, también a los diputados de todas las jurisdicciones para que tomen conocimiento de este problema y vean la forma de encontrarle la solución legislativamente”.
Consultado sobre el impacto que este impuesto a las ganancias tiene en los profesionales, respondió: “repercute con un impuesto a las ganancias que se tributa con ingresos muy bajos. Entonces, de alguna manera, pierde poder adquisitivo el profesional o el trabajador autónomo al tener que tributar un impuesto tan alto con ingresos tan bajos”.
“Tendría que buscarse una forma de actualizar estos parámetros, es decir, que los ingresos que queden grabados en una alícuota alta sean mayores y, además, que esa actualización después sea automática, que se establezca un mecanismo que no dependa por ahí del funcionario de turno, sino que con la inflación vaya acompañándose esta actualización”, precisó Amable.
“Se ha abordado esta problemática para los empleados en relación de dependencia y para todo el universo de trabajadores autónomos independientes, entre los que estamos los profesionales de las distintas disciplinas. Hay que corregir esta inequidad, porque una de los principios constitucionales es el de equidad o igualdad ante la ley, ante las cargas tributarias”, explicó.
Por último, se refirió a las expectativas del sector ante el nuevo gobierno: “sabemos que vienen nuevas reglas económicas, también hay expectativas en que haya un ordenamiento en el sistema tributario y una simplificación”, concluyó Amable.