A través del decreto 116/23, publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó el bono de $55.000 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo.
La ayuda económica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para enero será abonada con los haberes, a partir de este viernes 5.
En tanto, quienes perciban una prestación mayor a la mínima, recibirán la suma que sea necesaria hasta alcanzar los $160.712 este mes.
Las prestaciones alcanzadas por la medida son todas las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam) y las Pensiones No Contributivas (PNC).
“La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”, se fundamentó en el decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Nicolás Posse y de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
Créditos de Anses
Este martes también fue publicado en el Boletín Oficial la decisión del gobierno nacional de suspender transitoriamente los créditos Anses para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social.
Se trata del programa que permitía que puedan acceder a fondos y devolverlos en cuotas a muy baja tasa de interés, respecto a los que ofrece el mercado.
El gobierno argumentó que la medida fue tomada con el fin de “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Créditos Anses, anunciado el 1 de noviembre e impulsado por el exministro de economía Sergio Massa, permitía a los trabajadores en relación de dependencia con un salario de hasta $1.980.000 que no paguen impuestos a las Ganancias pedir préstamos de hasta 1 millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.