La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá este martes en el marco de una sesión extraordinaria para evaluar denuncias de despidos de trabajadores estatales y las medidas de ajuste sobre el sector público, según informó el sindicato en un comunicado.
La reunión de la organización que nuclea estatales se da en medio un clima tenso con el gobierno nacional por la ola de despidos en el sector estatal y la decisión del Poder Ejecutivo de no renovar 7.000 contratos de trabajadores de la administración pública.
ATE no descarta medidas de fuerza
Rodolfo Aguiar, secretario general de la organización, no descartó tomar medidas de fuerza en los próximos días por los despidos en el Estado:
Sobre los integrantes del Poder Ejecutivo y titulares de los ministerios, agregó: «Son empresarios que no conocen el funcionamiento del Estado ni tienen la mínima idea de las necesidades de la gente. Las cesantías injustificadas y los traslados compulsivos empiezan a afectar el funcionamiento de todos los organismos públicos desde las primeras horas de este 2024″.
Sueldo de estatales en enero: paritarias sin definición en medio de una ola de despidos
Esta semana se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Trabajo y las conducciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el marco de las negociaciones paritarias. Esto se dio tras conocerse la decisión del Poder Ejecutivo de no renovar 7.000 contratos de trabajadores de la administración pública.
En noviembre, los gremios estatales habían acordado con el Gobierno un aumento del 10% para noviembre y el 9% en diciembre. Sin embargo, todavía no hay acuerdo respecto a cómo evolucionarán los salarios de enero y de los primeros meses de 2024.
Respecto a la reciente reunión llevada a cabo, desde ATE, la secretaria general adjunta, María Mercedes Cabezas, consideró que la convocatoria fue una provocación por haber sido programada en simultáneo con la movilización a Tribunales convocada por la CGT y otras organizaciones sociales y políticas.