La vacuna contra el dengue volvió a sufrir una actualización tarifaria en las farmacias misioneras, la segunda desde su lanzamiento hace pocos meses. Según confirmo el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, desde hoy el nuevo costo de cada dosis es de 61.336 pesos, lo que representa un aumento del 20% con respecto al precio anterior.
De esta forma, al igual que repelente y espirales, la vacuna se volvió un producto cada vez más buscado por quienes buscan evitar las complicaciones de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, patología que va en aumento en la provincia y que no tiene tratamiento médico.
Las dosis se venden bajo el nombre comercial Qdenga y fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en el mes de abril de 2023.
Por tratarse de una vacuna a virus atenuados está contraindicada en las embarazadas o en período de lactancia y en las personas inmunosuprimidas. Pero ante cualquier duda es importante consultar con el médico.
Para que sea efectiva, el esquema completo de inmunización incluye dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses.
“Es importante mencionar que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos”, dijeron desde el laboratorio y confirmaron que ya son 18 las obras sociales o prepagas que reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60% y hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con cobertura.
Además de la Argentina, la vacuna también fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países.
Para su aprobación se valoró la seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20.000 voluntarios durante 5 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. La investigación se realizó en 5 países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas).
Como efectos adversos, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna.
Recomendación
Por otro lado, tal cual informó este medio esta semana, a fines del año pasado, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), cuya sociedad científica es dirigida por la reconocida infectóloga Andrea Gentile resolvió emitir una recomendación sobre incluir la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda, al ámbito público, estableciendo como criterio priorizar las regiones más afectadas por la enfermedad que transmite el vector, Aedes aegypti.
“Se está evaluando en la Conain si se incorpora al calendario y probablemente sea de forma regionalizada. Desde el año 2016 vengo diciendo que se debe incorporar la vacuna contra el dengue, el NEA y el NOA por la cantidad de casos son candidatas para empezar la vacunación y probablemente el grupo etario sea de 20 años en adelante”, señaló el pediatra e infectólogo, Oscar López.
Fuente, El Territorio.
LEER MAS